Premios BiC 2020

La directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha asegurado esta mañana que el objetivo del ministerio es conseguir la colaboración de las comunidades autónomas, tanto a nivel institucional como en cuanto a la participación de técnicos, para realización y desarrollo de una Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud que permita dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos en este terreno

Aparicio ha participado este jueves en la inauguración del XXIII Congreso Nacional de Psiquiatría, que se desarrolla hasta el próximo 31 de octubre de manera virtual, por el contexto de pandemia. En su intervención, ha subrayado que tras la crisis, queda por delante una tarea básica, que será la reconstrucción de la salud mental, una tarea que ha recordado que se refleja en el dictamen de la ponencia de la Comisión de Reconstrucción en el Congreso de los Diputados y que se ha plasmado también en los presupuestos para 2021, que han iniciado su fase de tramitación parlamentaria. “Esperamos que se apruebe finalmente y se reconozca esa necesidad de reforzar toda la estructura de salud mental en nuestro país”, asegura.

Acto de inauguración

Junto a ella han dado el pistoletazo de salida a este encuentro la presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, Ana González-Pinto, el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Celso Arango; el presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, José Manuel Menchón, y Julio Bobes, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo y parte del Comité Organizador de un congreso que inicialmente se iba a celebrar en esta ciudad.

La portavoz del ministerio ha recordado que “estamos inmersos en la mayor crisis sanitaria de los últimos cien años con repercusión directa por el virus, pero también afectación, social económica, y sobre el bienestar emocional y la salud mental de las personas más vulnerables”.

Apoyo emocional a los compañeros sanitarios

Asimismo, ha agradecido el papel de los especialistas en Psiquiatría en el apoyo emocional y soporte a la salud mental de los profesionales sanitarios durante estos meses.

Aparicio ha hecho hincapié en que la respuesta asistencial ha sido básica y ha supuesto un gran nivel de estrés para los profesionales sanitarios, que han recibido “un gran apoyo por parte de sus compañeros, los especialistas en psiquiatría”.

En la misma línea, la portavoz del ministerio ha puesto en valor el papel de las sociedades de psiquiatría “en el desarrollo de una atención basada en la evidencia científica, la formación y continua investigación para tratar de la mejor manera a los ciudadanos”.

Para finalizar, ha mostrado su interés en las presentaciones que tendrán lugar durante el congreso. “Estaremos muy atentos para poder hacer un mejor uso y poder imbricarlo también en esa estrategia que necesitamos tanto para fortalecer la atención a la salud mental en nuestro país”, ha concluido la directora general de Salud Pública.

Premios a la Trayectoria Profesional y a la Innovación clínica

En el acto de inauguración también se han dado a conocer los ganadores de los premios que entregan en este congreso ambas sociedades científicas.

Por parte de la Sociedad Española de Psiquiatría se conceden dos galardones, que ha detallado su presidente, Celso Arango. El premio a la Trayectoria profesional corresponde a Manuel Gurpegui, catedrático y director del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada .

Por otra parte, en premio a la Innovación Clínica ha correspondido al Grupo de Innovación Digital de la Unidad de Trastornos Depresivos y Bipolares del Hospital Clínic de Barcelona, por su labor de búsqueda de soluciones digitales basadas en la evidencia científica.

Premios en el ámbito social y a la investigación

Los galardones de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica ponen el acento en el ámbito social y de investigación.

Ana González-Pinto ha hecho entrega “virtual” de los galardones en el terreno social a la alpinista Edurne Pasabán, por su labor contra el estigma en la enfermedad mental, y a Cecilia Borràs, presidenta fundadora de Después del Suicidio-Asociación de Supervivientes-DSAS, por su enorme labor de prevención en este campo.

Asimismo, ha mencionado la designación como Socio de Honor de la SEPB a Juan Antonio Micó, catedrático de la Universidad de Cádiz.

La SEPB también ha concedido premios en la categoría de investigador emergente, que corresponde a Gonzalo Salazar de Pablo, junto a cuatro menciones más. Asimismo, el premio de Jóvenes investigadores es para Covadonga Martínez; el de Investigador de referencia ha correspondido a Laura Pina Camacho y la Mejor tesis doctoral de este año ha ido a parar al trabajo de Miguel Álvarez de Mon.

Becas para paliar el impacto de la pandemia en la salud mental de los profesionales

Las sociedades científicas y la fundación, en colaboración con la Fundación Johnson & Johnson, también harán entrega en el marco de este congreso de cuatro becas a programas de ayuda dirigidos a mitigar el impacto de esta pandemia en la salud mental de los profesionales sanitarios. Se trata de cuatro proyectos que ya están en marcha y que recibirán un total de 50.000 euros cada uno de ellos. Las iniciativas son:

·         REcovery with MIND/COVID-19: Development, feasibility and effectiveness of a APP (PRESTOapp) for mental health problems in health workers during the COVID-19 pandemic, del Hospital Clínic de Barcelona.

·         COVID19 Health Care Workers (HEROES), del Hospital La Paz y Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

·         Desarrollo, evaluación e implementación de PSICOVIDAPP, intervención psicoeducativa a través de APP para mitigar problemas de salud mental en PPSS por COVID-19, de la Universidad de las Islas Baleares.

·         One2One, programa de prevención e intervención en salud mental en profesionales de la salud durante la Covid, del Hospital del Mar de Barcelona.