Antonio Rivero se convierte en el nuevo presidente de la Seimc

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica renueva su Junta Directiva, con Federico García García como vicepresidente

230

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha nombrado a Antonio Rivero como nueva presidente tras el traspaso de tareas formalizado y la conformación de la nueva Junta Directiva. Rivero continuará la labor del hasta ahora presidente, Jordi Vila, para lograr el reconocimiento de las enfermedades infecciosas como especialidad en España y mantener el modelo de formación actual de la especialidad de Microbiología. Actualmente, Rivero ejercía como jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía de Córdoba, profesor de la Universidad de Córdoba e investigador responsable del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).

La Seimc, recalca su nuevo presidente, “es una Sociedad mixta que integra a profesionales de dos disciplinas complementarias, los microbiólogos clínicos y los “infectólogos sin papeles”, en torno a un problema de salud común, las enfermedades infecciosas. Durante esta pandemia se ha hecho aún más evidente la necesidad de incrementar y optimizar la planificación de los recursos dirigidos a mejorar el sistema sanitario público destacó el ahora presidente.

En esa línea, señaló que “el reconocimiento de la especialidad permitirá el recambio generacional en la red de Servicios y Unidades de Enfermedades Infecciosas de España y ello tendrá consecuencias muy positivas para los pacientes y para el sistema sanitario”. Por tanto, añade, no se trata de una reivindicación corporativa, sino de una reivindicación profesional y necesaria para España y su sistema sanitario.

“El reconocimiento de la especialidad permitirá el recambio generacional en la red de servicios de Infecciosas y tendrá consecuencias muy positivas para los pacientes y para el SNS”

Antonio Rivero, nuevo presidente de Seimc

Así, se necesita formar a especialistas en Enfermedades Infecciosas que aseguren el relevo de esta generación de médicos autodidactas. “Confiamos en que los responsables del sistema sanitario español, del Ministerio y de las Consejerías de sanidad autonómicas, acuerden crear lo antes posible y de forma urgente la especialidad de Enfermedades Infecciosas”, comenta Rivero.

La fuerza de la Seimc reside en la mezcla de profesionales que la integran, lo que hace que esta sociedad y los expertos que la integran hayan conseguido un prestigio en los centros donde trabajan, a nivel nacional e internacional, muy por encima de la media. De hecho, España ocupa el cuarto lugar del mundo en producción científica en Enfermedades Infecciosas y el sexto en Microbiología.

Como nuevo vicepresidente de la Seimc ha sido electo Federico García García, jefe de servicio de Microbiología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, que seguirá trabajando en el otro gran objetivo de la Sociedad: que no se incluya la especialidad de Microbiología en el tronco común de especialidades de laboratorio y, por tanto, que no se retome el Real Decreto de Troncalidad anulado por Tribunal Supremo y que pretendía reducir el tiempo de formación específica a tan solo dos años en vez de a los cuatro actuales, lo que supondría una amenaza y un retroceso para la Microbiología Clínica ya que la calidad de la formación a los nuevos profesionales sería totalmente insuficiente.

Integrantes de la nueva Junta

  • María del Mar Tomás Carmona, microbióloga del Complejo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac) e investigadora senior del Instituto de Investigación Biomédica (Inibic).
  • Francisco Franco Álvarez de Luna, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez.
  • José Ramón Blanco Ramos, departamento de enfermedades infecciosas del Complejo Hospitalario San Millán y San Pedro de Logroño.
  • Juan González García, jefe de sección de Medicina Interna/Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Paz y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Miguel Ángel Goenaga, servicio Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Donostia.
  • Antonio Aguilera Guirao, servicio Microbiología Hospital de Conxo, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.
  • Miriam Álvarez – Martínez, Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital Clínic de Barcelona.
  • Javier Colomina Rodríguez, servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.
  • Concha Amador Prous, unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Marina Baixa de Alicante.
  • Julián Olalla, unidad de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol de Marbella.

También te puede interesar…