Como parte del Plan de actuación Mir 2020, Andalucía oferta un total de 1.480 contratos a los residentes que terminan su formación en el presente mes de mayo. El número de contratos ofertados es superior al total de residentes que finalizan este año (914), lo que garantiza una oferta sea atractiva para estos profesionales. El próximo viernes 15 se ofertarán estos contratos de forma simultánea en todos los centros.

En concreto, se lanzarán 659 contratos de larga duración, desde la fecha de fin de su formación hasta el 31 de diciembre de 2020. Los 821 restantes serán hasta 31 de octubre de 2020. Con estas contrataciones se posibilita mantener su relación contractual y desarrollo profesional en la sanidad pública andaluza.

Antes de realizar estas ofertas cada centro tiene que tener agotada las listas de candidatos inscritos en bolsa para Larga Duración de las especialidades que vaya a ofertar. Además, antes de final de año, estos contratos se materializarán en interinidades o sustituciones de larga duración. A ellas se podrán presentar los residentes que han finalizado este año y cualquier facultativo interesado, contribuyendo así a la estabilidad de la plantilla del SAS.

Todos los centros realizarán sus ofertas a través del sistema de Bolsa Única y se utilizará un modelo único de convocatoria específica para la cobertura de las ofertas de larga duración. En el caso de Médico de Familia para Atención Primaria, las contrataciones se realizarán mediante Acto Único. Esta categoría es la que concentra el mayor número de contrataciones a ofertar: representa un 42 por ciento del total. De ellos, 332 son de larga duración y 292 de corta duración.

Distribución por categorías

El resto de contrataciones corresponden a las siguientes categorías:

  • Pediatría (131 contratos)
  • Medicina Familiar y Comunitaria en Servicio de Cuidados Crítiicos y Urgencias (89)
  • Anestesiología y Reanimación (64)
  • Medicina Interna (49)
  • Cirugía Ortopédica y Traumatología (38)
  • Radiodiagnóstico (37)

Plazas para el próximo curso

Andalucía dispondrá de 1.505 plazas de formación de Especialistas Internos Residentes (EIR) en su oferta para 2020, tras el incremento de otras 27 plazas la pasada semana. De esta forma, el número de plazas supone un incremento del 11 por ciento (154 plazas más respecto a la convocatoria del año anterior). En el conjunto de España, la comunidad andaluza aglutina el 15,5 por ciento de la oferta nacional.

Este aumento de plazas responde a la necesidad de adaptar la oferta en formación EIR al nuevo escenario que ha ocasionado la Covid-19, así como de reforzar desistema sanitario. El procedimiento de elección de plazas EIR, que tendrá lugar probablemente en julio, será telemático.

Asimismo, se han aprobado nuevas plazas de determinadas especialidades que son clave ante situaciones de pandemia. Entre ellas se encuentran Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina Intensiva, Microbiología y Parasitología o Medicina Interna.