Andalucía formará a cardiólogos con una técnica de simulación virtual

La actividad formativa escenificará casos clínicos de patologías cardiacas interpretados por pacientes simulados

77
formación cardiólogos_IAVANTE

IAVANTE, la línea de formación de la Fundación Progreso y Salud perteneciente a la Consejería de Salud y Familias, desarrollará desde enero hasta junio de 2022 ocho cursos en los que formará a más de 70 cardiólogos ubicados en diferentes puntos de España. Estos especialistas deberán atender y tratar de forma remota a actores contextualizados en escenarios asistenciales simulados en el Centro de Simulación Clínica Avanzada en Granada.

La actividad formativa escenificará casos clínicos de patologías cardiacas interpretados por pacientes simulados. Dos enfermeras, que actuarán a modo de “avatares”, seguirán las instrucciones que los profesionales que realizan el curso indicaran desde sus diferentes ubicaciones. También de forma remota, el equipo docente experto en simulación analizará las acciones y orientará el proceso de aprendizaje y de toma de decisiones de los profesionales.

Francisco José Gómez, coordinador del área de programas de IAVANTE y responsable del curso, destaca la importancia del desarrollo de este tipo de entrenamiento virtual en el que se aúnan de forma síncrona espacios, individuos y tecnologías presenciales y virtuales. En sus propias palabras “con este tipo de acciones IAVANTE da un paso más en simulación clínica adaptándose al nuevo modelo de formación de profesionales en Salud que incorpora novedades tecnológicas y metodológicas en consonancia con la situación sanitaria y social que estamos viviendo”.

Este curso no es la primera experiencia de IAVANTE en la contextualización del proceso de aprendizaje en un espacio concreto con metodologías de simulación. El pasado mes de abril la organización colaboró en una experiencia piloto dentro del máster de Simulación Clínica y Seguridad Paciente de la Universidad Barcelona en el que se realizó una simulación hibrida con instructores y participantes presenciales ubicados en el Centro de Simulación granadino y virtuales desde diferentes áreas de la península y Latinoamérica, consolidándose así una nueva línea de trabajo que permite aplicar metodología de entrenamiento por simulación a través de plataformas de teleformación.

El centro de simulación clínica avanzada de IAVANTE

Ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, este centro es el máximo exponente de la innovación en la evaluación y entrenamiento sanitario. Cuenta con áreas diferenciadas en función del espacio físico donde se encuentra el paciente en cada fase del proceso asistencial en la que el alumno se va a entrenar o evaluar, como zonas urbanas, un domicilio, consultas programadas o de urgencias, quirófanos equipados con tecnologías de última generación, sala blanca (GMP) y zona de cuidados críticos con robots y simuladores virtuales. 

El entrenamiento en IAVANTE también destaca por la aplicación en estos espacios de metodologías innovadoras, como la simulación robótica, virtual, escénica, la cirugía experimental y la formación masiva a través de plataformas e-learning (MOOC). Todas estas metodologías se utilizan de forma individual o combinada en función de las necesidades requeridas para cada competencia con el objetivo de que el profesional se enfrente a situaciones de alto realismo para mejorar sus habilidades técnicas y relacionales. 


También te puede interesar…