Ana González-Pinto
Ana González-Pinto (FEPSM).

Durante los próximos dos años Ana González-Pinto ocupará la presidencia de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM). La jefe de Servicio en Funciones del Hospital Universitario de Álava y vicedecana de la Facultad de Medicina del País Vasco, entre otros cargos, ha presidido hasta el pasado mes de octubre la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB). En el último Congreso Nacional de Psiquiatría, Víctor Pérez Sola, director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar, tomó su relevo al frente de la SEPB.

El objetivo de González-Pinto a lo largo de este mandato no es otro que acabar con el estigma en enfermedad mental. Su presidenta explica a GM que existe un plan de acción que se enfocará en dos tareas. Por un lado, el apoyo a familiares y pacientes con patología mental. “Hasta ahora hacemos unas jornadas, pero la idea es diseñar más acciones en esta dirección”, detalla.

La otra línea es avanzar en indicadores de calidad en psiquiatría. En este sentido, González-Pinto subraya que aunque la psiquiatría ha alcanzado un nivel de excelencia en nuestro país, también a nivel internacional, queremos mejorarla más. “Somos buenos en investigación, en asistencia, pero los sistemas de evaluación son importantes. Es importante evaluar procesos, que es lo más habitual, pero también en resultados”, explica.

En este sentido, la presidenta de la FEPSM avanza que trabajan ya en colaboración con la Fundación Avedis Donavediam para unificar indicadores de calidad, testarlos en algunos centros y expandir la fórmula a otros centros sanitarios

Junto a González-Pinto trabajará el resto del Patronato, del que forman parte el secretario, Manuel Martín Carrasco, y los vocales Celso Arango, Jerónimo Saiz, José Luis Carrasco, José Manuel Menchón, Julio Bobes, Marina Díaz, Pilar A. Saiz y Víctor Pérez Sola.


También te puede interesar…