Coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar, el Observatorio de Enfermería Escolar del Consejo General de Enfermería (CGE) ha contabilizado los datos que se tienen sobre las enfermeras escolares.
Con la colaboración de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE) y de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE) se ha dilucidado que España sigue sin solucionar su falta de este tipo de profesionales de enfermería. Los estándares internacionales marcados por asociaciones como la la International Association of School Nurses & Health Promotion (ISNA) indican que la recomendación está en una enfermera por cada 750 alumnos, mientras que, en España, de media se cuenta con una enfermera cada 6.685 alumnos.
“Debemos hablar más de las enfermeras en los colegios. Los centros que cuentan con un profesional de enfermería apuestan por la salud de toda la comunidad, ya que los menores ejercen de correa de transmisión de hábitos saludables y prevención de la enfermedad”, explica Florentino Pérez Rara, presidente del CGE.
Asimismo, ha querido resaltar las tareas fundamentales que realiza la enfermera escolar cuando se habla de promoción de hábitos saludables. “Se centran en la correcta alimentación, el ejercicio físico, la educación sexual y psicológica, etc. Este aprendizaje es autocuidado es tan importante como las matemáticas o cualquier asignatura, y tener una enfermera cerca además asegura una atención al momento en el caso de una urgencia, aunque sus funciones vayan mucho más allá”, recuerda Pérez Raya.
“Más del 70 por ciento de las enfermeras encuestadas reconoce haber atendido situaciones graves como crisis respiratorias o hipoglucemias”
Tamara Domingo, enfermera del Instituto de Investigación Enfermera
El presidente del CGE también ha mencionado que cada vez hay mas enfermedades crónicas prevalentes dentro de la población infantojuvenil y considera que los padres de niños con diabetes o epilepsia, por ejemplo, están más tranquilos con una enfermera en el centro.
Andalucía y Cataluña han anunciado en los últimos días, que en todos los centros de secundaria contarán con la figura de la enfermera referente de atención primaria que visitará los centros durante dos horas semanales. Para Pérez Raya es “mejor que nada”, pero sigue apostando por “un modelo de integración total” en los colegios e institutos como en otros países. “Llevamos años demandando una enfermera en los centros educativos”, ha insistido.
El estudio de una necesidad
Por su parte, Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto de Investigación Enfermera del CGE y Tamara Domingo, enfermera del Instituto de Investigación Enfermera. Han disgregado los puntos más fundamentales del proyecto de investigación del CGE: ‘Evaluación de la necesidad percibida de instaurar una enfermera escolar’.
En este estudio cuenta con 376 respuestas de profesionales de la enfermería escolar, 1.193 respuestas de directores de centros y 582 de responsables del AMPA. La encuesta refleja que los directores y los padres y las madres de los alumnos se muestran altamente satisfechos con su enfermera escolar.
Además, el 93,8 por ciento de los directores y el 90,6 por ciento de los responsables de AMPA, reconocen que es necesaria la figura de la enfermera escolar.
“Hemos elaborado un mapa en el que diferenciamos entre el modelo de enfermera escolar y el de enfermera referente. Dentro de estos centros, hay diferencias. Se incluyen centros de educación especial, centros públicos y centros concertados o privados”, explica Fontán.
La elaboración de estos datos ha sido complicada, puesto que esta figura no está reconocida cómo tal. Para llegar hasta ellos ha sido necesaria la colaboración de los colegios provinciales, sociedades científicas, universidades y asociaciones. Desde el CGE reconocen que al estar las competencias sanitarias trasferidas a las autonomías se produce una inequidad en el acceso a esta figura, “Deben de ser reconocidas con algún tipo de acreditación o especialidad”, comenta Fontán.
Las desigualdades entre comunidades autónomas son notables. Castilla-La Mancha, por ejemplo, cuenta con 22 enfermeras escolares para 363.126 alumnos, Asturias 1 para 133.837 o Navarra 9 para 117.871.
Se estima que un 25 por ciento de los menores que acuden a un centro escolar padece una enfermedad crónica. “Más del 70 por ciento de las enfermeras encuestadas reconoce haber atendido situaciones graves como crisis respiratorias o hipoglucemias, además de realizar atención directa a una media de 20 alumnos por día; las enfermeras escolares hacen seguimiento a crónicos y realizar actividades de promoción para la salud”, explica Tamara Domingo, enfermera del Instituto de Investigación Enfermera.
Este estudio tiene como función ver que aporta cada modelo. “Trabajamos desde hace mucho para que exista un reconocimiento y bolsas de trabajo, ya que es un trabajo para el que se necesita una formación muy específica”, afirma Fontán, que además repite que esta demanda se apoya en la opinión de quienes más cercanía tienen con el sistema educativo. “es un reclamo de la sociedad que está sobre la mesa”, añade Domingo.
De colegios a asociaciones
“Es una figura que da seguridad y confianza, además de favorecer la interacción entre familias, escuela y alumnos”, ha afirmado, en su experiencia, José canales, director del colegio Ideo.
Afirma que en su colegio también han tenido que tratar con una situación de urgencias, como el 70 por ciento de casos, y que ha sido la enfermera quien ha intervenido, organizado y liderado la situación. “En nuestro caso contamos también con enfermeras que hacen sus prácticas con nosotros, un modelo que queremos se tenga en consideración. Durante años hemos apostado por una educación para la salud en donde contar con una enfermera pone el contrapunto a los hábitos saludables y muchos aspectos que queremos trasladas a nuestros alumnos”, ha afirmado Canales.
“La enfermera escolar debe estar integrada en el centro, es hora de que haya un compromiso real por parte de las administraciones públicas para igualarnos a los países de nuestro entorno”
Natividad López, presidenta de AMECE
Desde hace unos años, la Comunidad de Madrid está apostando por la implantación de una enfermera por cada centro (de cualquier tipo) que cuenta un enfermo crónico. Por lo que poco a poco se observan mejoras en algunos lugares en este aspecto.
Para finalizar Florentino Pérez Raya y Natividad López, presidenta de AMECE, han sido muy críticos con los políticos. “A pesar de las firmas y de registrar en el parlamente nacional la necesidad de aumentar el ratio enfermero, no se va a hacer nada”, ha mencionado el presidente del CGE, que se muestra escéptico con que la situación de las enfermeras escolares mejore a pesar de su manifiesta importancia.
“Pensábamos que tras la pandemia los políticos iban a sensibilizarse más, pero no ha sido así”, ha comentado López, “Se trata de un perfil profesional que ahorra costes al SNS, ya que entendemos in situ y podemos ayudar a mejorar la sobrecarga asistencial, además de hacer que los padres estén más tranquilos y no falten al trabajo. La enfermera escolar debe estar integrada en el centro, es hora de que haya un compromiso real por parte de las administraciones públicas para igualarnos a los países de nuestro entorno en este aspecto”, ha añadido.