Con el Auditorio Ana Pastor de la sede de A.M.A. lleno de personalidades del ámbito sanitario, A.M.A. y el Consejo General de Colegios de Médicos (CGOM) han conmemorado un siglo de compromiso con los sanitarios y la sociedad española. Diego Murillo, presidente de A.M.A., A.M.A. Vida y la Fundación A.M.A., agradeció la presencia del presidente Tomás Cobo, presidente del CGCOM.

Entre los invitados, también destacó la asistencia de la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; los ex ministros de Sanidad, Julián García Vargas y Alfonso Alonso; la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez; la vicepresidenta de la Asociación Española de Derecho Sanitaria y directora adjunta de A.M.A, Raquel Murillo; presidentes de Consejos y Colegios Profesionales, diputados del Congreso y la Asamblea de Madrid, además de patronos de la Fundación A.M.A., consejeros y directivos de la mutua.

Durante el acto, presentado por la periodista Mónica Carrillo, se proyectó un vídeo con los principales hitos alcanzados en la trayectoria de más de un siglo del CGCOM y los de más de 55 años de A.M.A., que han llevado a que hoy en día la profesión médica tenga un papel fundamental en la sociedad.

La historia de A.M.A

Diego Murillo realizó un repaso de la historia de A.M.A. desde su creación en 1965 como Agrupación Mutual del Automóvil y su escisión de Previsión Sanitaria Nacional para convertirse en 1987 en la actual Agrupación Mutual Asegurador hasta la actualidad.

“Empezamos con un piso alquilado en la calle Villanueva 19, 5 empleados, dirigidos por 7 miembros del Consejo de Administración, y sin ni siquiera un ordenador”, relató Murillo. “Y recorrimos España entera llenos de esperanza y de ilusión hasta convertirnos en una entidad dirigida por profesionales sanitarios y es la única en nuestro país especializada en este sector totalmente implicada con las necesidades de los colegios, consejos e instituciones sanitarias”, añadió.

El presidente de A.M.A. citó momentos como la compra de los edificios de Dracena y Santa María Magdalena o la instalación de oficinas en edificios propios y emblemáticos en todas las capitales de España, el fortalecimiento del seguro de Autos y la salida al mercado en 1994 del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, “el que más necesitan los profesionales y que iniciamos cuando ninguna compañía se atrevía a hacerlo y que lleva gestionados más de 30.000 siniestros”.

Posteriormente se refirió a la constitución en 2010 de la Fundación A.M.A., “que camina a paso firme y es un instrumento esencial en nuestro compromiso con el colectivo”, la creación de A.M.A. Vida, que tiene ya 380.000 asegurados, y el establecimiento de la mutua en Portugal en 2001 y Latinoamérica en 2016, donde se ha consolidado A.M.A. América.

“No hay duda de que hemos vivido juntos muchas circunstancias durante todos estos años, pero si he de quedarme con una posiblemente sea la de la inauguración de este edificio, porque simboliza lo que hemos llegado a ser, una de las empresas más sólidas y competitivas del sector”, afirmó Murillo.

Para finalizar, Murillo confesó que “entre las cosas más importantes de la vida, de las que me siento más legítimamente orgulloso es de ser presidente de la mutua de los sanitarios españoles”.

Compromiso de la profesión

Tomás Cobo, presidente del CGCOM.

Durante su intervención, el presidente del CGCOM, Tomás Cobo, quiso rendir un sentido homenaje a los médicos en general, que han marcado la trayectoria de la corporación en estos cien años y especialmente “a los médicos rurales, que hacen una labor encomiable y no siempre bien reconocida, y a los 125 compañeros que fallecieron por la COVID-19”.

“Hay un verbo y un sustantivo femenino que definen al Consejo General y a los colegios: ayudar y utilidad, porque somos de ayuda y útiles a la sociedad y a los médicos“. Así lo manifestó Cobo en su discurso, a la vez que resaltó el férreo compromiso que la profesión y el Consejo han mantenido desde siempre con la sociedad y los médicos.

En este sentido destacó como grandes hitos la creación de las tres fundaciones de la corporación: la Fundación para la Protección Social, la Fundación para la Formación y la Fundación para la Cooperación Internacional, “herramientas que han resultado fundamentales para proteger a nuestros compañeros, para dotarles del mejor conocimiento científico y para vehiculizar la solidaridad y ayuda a los más frágiles y vulnerables, son tres grandes motivos de orgullo para todos”, expresó.

Vocación de servicio

Por su parte, Ana Pastor recordó “la trayectoria, importancia y relevancia” del Consejo General y A.M.A. y afirmó que los homenajeados coinciden en que han ejercido su labor “con un enorme sentido de la responsabilidad, pero también con una encomiable vocación de servicio público“.

En nombre del Ministerio de Sanidad asistió la directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez, quien afirmó que los números de A.M.A. son el mejor aval de su trayectoria “y del evidente éxito de su trabajo”.