Hablar de la oncología médica de nuestro país es nombrar al Profesor Eduardo Díaz Rubio, y hablar de este oncólogo es pensar en el Simposio Revisiones en Cáncer, que el próximo año celebra su 25 aniversario. Con este motivo se reunieron sus organizadores; Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la RANM; Enrique Aranda Aguilar, del Hospital Reina Sofía de Córdoba; Enrique Grande Pulido, del MD Anderson Cancer Center de Madrid; Ana Lluch Hernández, del Hospital Clínico de Valencia; Pedro Pérez Segura, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y Mariano Provencio Pulla, del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda de Madrid.

Durante el encuentro, todos y cada uno de ellos repasaron la trayectoria de este cónclave que cada año congrega a los oncólogos españoles. “Parece que fue ayer cuando en 1998 iniciamos el Simposio de Revisiones en Cáncer. La verdad es que estamos muy orgullosos de que se haya convertido en un lugar de encuentro y de aprendizaje, sin duda, único”, comentó Eduardo Díaz-Rubio.

Durante estos 25 años los progresos en el campo del tratamiento médico del cáncer han sido impresionantes, de modo que se han producido cambios de paradigmas. Díaz Rubio resaltó el tratamiento de precisión a través de la utilización de fármacos antidiana que van dirigidos a alteraciones específicas de determinados genes, que a veces son características de un determinado tumor y otras pueden ser compartidas por varios (tumores agnósticos).