El equipo de GACETA MÉDICA apoyó a la organización y a los investigadores en la gala del jueves 19 de mayo.

CRIS contra el cáncer ha entregado sus Programas CRIS de Investigación, comprometiendo 11 millones de euros en los proyectos de 17 prestigiosos científicos para avanzar en la investigación de esta enfermedad. Con unas innovadoras líneas de investigación, estos profesionales llevarán a cabo sus proyectos en 12 centros de siete ciudades.

Estos ambiciosos programas, que se han convertido en apenas tres años en una referencia en España y en Europa en inversión de investigación, responden a distintas necesidades, siendo especialmente atractivos para los investigadores por su financiación (hasta 1.250.000€) y duración (cinco años), que permite a los investigadores desarrollar sus proyectos en mejores condiciones.

Raquel Yotti y Patricia del Olmo (wecare-u).

Raquel Yotti, secretaria general de investigación, y Mariano Barbacid, uno de los investigadores más relevantes de la comunidad científica, encabezaron la entrega de estos premios, que fueron pospuestos en las dos primeras ediciones por la pandemia. Gracias a estos programas se avanzará en cáncer de colon próstata, pulmón, mama, ovario, leucemia mieloide aguda, melanoma, linfoma folicular y tumores hematológicos.

En el evento, Mariano Barbacid puso en valor la importancia de estos Programas CRIS de Investigación: “Hoy es un día muy importante para la comunidad científica, ya que reunimos a un grupo nutrido de investigadores que cambiarán el panorama actual del tratamiento del cáncer. Doy la enhorabuena a CRIS contra el cáncer por estos programas que se sitúan al nivel de las convocatorias europeas tanto en cuantía como en duración.

Por su parte, Raquel Yotti subrayó el inmenso poder transormador de la inversión en investigación biomédica, así como la eficiencia de la colaboración público-privada con el tercer sector. Destacó, asimismo, el peso del talento femenino en el palmarés de esta convocatoria.

En la misma línea, Diego Megía, fundador y presidente de CRIS contra el cáncer,: recordó que desde la entidad ponen cara y nombre a estos pacientes y mostró su intención de “no parar” hasta que el cien por cien de estos pacientes logren curarse, para lo que necesitan el apoyo de la sociedad al trabajo de los investigadores.