Fotografía de archivo de uno de los últimos CISNS telemáticos celebrados.

El próximo pleno ordinario Consejo Interterritorial (CISNS) se celebra el próximo miércoles día 15 en formato presencial en Valencia, en colaboración con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat. Tal y como ha avanzado el Ministerio de Sanidad, el orden del día de la reunión incluye el debate de tres proyectos normativos y ocho acuerdos de mejoras del Sistema Nacional de Salud (SNS). Además se abordará la aprobación de la Estrategia de Vigilancia de Salud Pública, el Informe Anual Violencia de Género 2021 y el Plan estratégico 2022-2024 del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

Los proyectos normativos que se abordarán son las órdenes de la integración del Nodo SNSFarma en el repositorio nacional; de creación de la Comisión interministerial de biomonitorización humana y la que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades que trabajan en programas supracomunitarios de prevención y control de la infección por VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual.

Entre los acuerdos que se someterán a la aprobación del CISNS, además del Plan de ampliación de servicios de salud bucodental, destacan los criterios de distribución de créditos destinados a las comunidades autónomas para el Plan de Inveat del ejercicio 2022 y los de créditos destinados al programa de reasentamiento y reubicación de refugiados.

A estos se suman la aprobación de los criterios para la distribución de créditos destinados a la financiación del Plan anual de trabajo 2022 de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS; y el Programa de desarrollo de políticas de cohesión sanitaria, de formación para el uso racional de los medicamentos y el Plan Nacional de donación de médula ósea.

De otro lado, también se informará sobre avances en distintas iniciativas como las actuaciones de transformación digital en la Atención Primaria y Comunitaria del PERTE de Salud de Vanguardia; la Estrategia en Salud Pública y la designación de nuevos centros para la utilización de los medicamentos CAR-T en el SNS.

En última instancia, y según adelanta el departamento que dirige Carolina Darias, se propondrá a Galicia para representar a las comunidades autónomas, en las reuniones del Consejo de Empleo, política social, sanidad y consumidores (EPSCO) de la Unión Europea, durante el segundo semestre de 2022.


También te puede interesar…