Juan Luis Steegmann
Juan Luis Steegmann
Premios BiC

Los mensajes de apoyo para la creación de la especialidad de urgencias y emergencias siguen calando en el Congreso de los Diputados. El más reciente, el del Grupo Parlamentario VOX, que  ha presentado una proposición no de ley para su debate en el pleno en la que insta al gobierno a “llevar a cabo todas las acciones y medidas que sean necesarias, dentro del marco de sus competencias reconocidas en el artículo 149.1. 16.º y de conformidad con el artículo 16 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, con el fin de establecer la Medicina de Urgencias y Emergencias Sanitarias como nuevo Título Oficial de Especialista en Ciencias de la Salud”.

En el texto, que firman los diputados Juan Luis Steegmann Olmedillas y José Ramírez del Río, Diputados.y la portavoz del grupo Macarena Olona Choclán, también se pide que se adopten todas las medidas necesarias para que los servicios tengan sus propios internos, que reciban una formación específica y obtengan complementos salariales correspondientes con su esencial especialidad.

Acceso a los urgenciólogos en activo

De igual modo, reclaman al Gobierno las medidas oportunas para hacer posible el acceso al nuevo título de los profesionales que hubieran prestado servicios en el ámbito de la nueva especialidad y cumplan los requisitos que reglamentariamente se establezcan llegado el caso.

En su exposición de motivos, subrayan que la crisis por coronavirus ha puesto de manifiesto la gran importancia de los servicios de urgencia que ofrecen los hospitales españoles. Por ello, consideran que “es evidente que existe una necesidad de dotación de medios tanto humanos como técnicos, que debe ser solventada lo antes posible”.

En la medida que el personal sanitario “está resultando extraordinario y esencial” para hacer frente a esta situación, el grupo parlamentario VOX entiende que se han de atender a las reclamaciones que estos profesionales llevan manifestando desde hace mucho tiempo, reconociendo su especialidad.

La PNL alude a los datos de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), que remarcan que la atención sanitaria urgente en España supone un volumen importante en el conjunto de prestaciones que el sistema Sanitario pone a disposición del ciudadano.

Casi 28 millones de consultas en 2018

En concreto, recuerdan que en 2018, se realizaron casi 28 millones de consultas en los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH), y varios millones más de asistencias llevadas a cabo por los Sistemas de Emergencias Médicas (SEM).

“Esta prestación se debe producir y se produce las 24 horas, los 7 días de la semana y los 365 días del año, lo que implica la compatibilización de las necesidades de atención de los ciudadanos y los derechos de los profesionales”, citan textualmente.

A nivel mundial esta especialidad es aceptada, conformando un Servicio Público Esencial dentro del resto de prestaciones de cualquier Sistema Sanitario.

Una realidad en 22 países

El texto también recuerda que la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias es una realidad  en 22 países de la Unión Europea. También remarcan que en España existe la especialidad en el ámbito militar desde el año 2016, “siendo aún más incongruente su no existencia en el ámbito civil”, en su opinión.

Insisten, además, en que “la legislación española, en convergencia con lo contenido en la normativa europea, recoge claramente cómo debe ser esta formación de cinco años, sin que se haya producido esta decisión por parte de los responsables de los diferentes Ministerios de Sanidad hasta el día de hoy”.


También te puede interesar…