El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en que insta al Gobierno a la adopción de medidas sanitarias para la prevención de conductas lesivas y del suicidio en menores de dieciséis años. La iniciativa, remitida para su discusión en la Comisión de Sanidad, pide que en primera instancia se promuevan desde el Consejo Interterritorial una serie de criterios básicos para garantizar el desarrollo unificado de los programas regionales de prevención del suicidio en infanto-juvenil.

La formación aboga también por impulsar la formación específica sobre salud mental y dotar de recursos suficientes a los profesionales que están en contacto con los niños y adolescentes. En este apartado hace alusión específica a pediatras y médicos de atención primaria, así como a profesionales del ámbito educativo.

En este punto, el texto publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales pide la mejora de los presupuestos para formación de todos los partícipes implicados en el problema de salud mental infanto-juvenil, así como favorecer el incremento del número de profesionales especializado.

Además, VOX apuesta por ofrecer las medidas necesarias para favorecer una correcta transición asistencial en salud mental entre la edad pediátrica y la edad adulta; también por incluir el acceso a los servicios de salud mental en el plan de acción nacional para los dispositivos de recuperación y residencia. En un último punto, la PNL demanda que las familias con hijos menores sean dotadas de recursos que permitan mejorar su acceso a los servicios sanitarios en situaciones de crisis, reducir la presencia de factores de riesgo y potenciar los factores de protección.

Exposición de motivos

Según defiende la proposición que firma, entre otros, el portavoz de Sanidad del grupo, Juan Luis Steegmann, “se debe acabar con la invisibilidad de los niños con problemas de salud mental”. “La pobreza de datos registrados, de evidencias y de información sistematizada existente en España supone un gran obstáculo para el desarrollo y la planificación de las políticas necesarias para acabar con esta lacra”, argumentan.

Para VOX urge instar a las administraciones regionales, desde el Estado a través del Interterritorial, a promover la investigación acerca de cómo detectar síntomas depresivos, “teniendo en consideración que de una mayor exposición a los casos de COVID-19 y de un mayor consumo de redes sociales deriva un aumento de casos de autolesiones y de suicidios en los jóvenes y menores de edad”.

VOX denuncia la falta de datos e información sistematizada, un obstáculo para la planificación de políticas

La formación proponente destaca también las conductas depresivas como “claro indicativo de algún problema subyacente de gran importancia y debemos actuar para que no derive en algo más grave e irreversible”. Resaltan así la relevancia de la detección precoz y la labor en este sentido de primer nivel asistencial, personal de enfermería, y la enfermería escolar en los lugares donde exista, como “núcleo fundamental” en la prevención de las conductas suicidas.

Con el fin de conseguir una mejora de los datos y las investigaciones, VOX considera también prioritario que el Gobierno invierta más fondos en la investigación sobre los suicidios en los niños y los adolescentes. Por ello, abogar por la unificando los criterios en todo el territorio nacional, pero elaborando, a su vez, “una estrategia que resulte aplicable y se pueda adaptar a las distintas realidades locales”.


También te puede interesar…