En el documento ‘Recomendaciones de vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva’ aprobado en 2019 por el Consejo Interterritorial (CISNS) se acordó la propuesta de incluir la vacunación sistémica frente a meningococo de serogrupos A, C, W, Y a los 12 años de edad. Sin embargo, “el serogrupo B continúa fuera“, denuncia el Grupo Parlamentario Vox.

La formación ha insistido a través de una Proposición No de Ley (PNL) en la inclusión de la vacuna contra la meningitis B –la vacuna 4CMenB, (Bexsero, de GSK)– en el calendario de vacunación nacional.

Asimismo, la formación insta al Gobierno a promover, en el marco del CISNS, la elaboración y aprobación de una Estrategia de vacunación para la prevención de las infecciones invasivas meningocócicas, con especial atención al serogrupo B y a su inmunización.

Desigualdad territorial y social”

Esta vacuna solo está incluida en algunas comunidades autónomas: Castilla y León y Canarias ya la incluyen en su calendario desde hace tiempo, Andalucía la ha incorporado recientemente y Cataluña también la financiará a lo largo de este 2022.

Ante el hecho de que solo algunas regiones ofrezcan Bexsero de forma gratuita, Vox recuerda que en el Manifiesto ‘Respuesta española contra la meningitis: Objetivo derrotar la meningitis
2030′, diferentes asociaciones declaran que es “imperativo” actuar contra esta “desigualdad territorial y social que genera una grave brecha impropia de un Estado social como el nuestro”.

Asimismo, la formación hace hincapié en la especial gravedad de la enfermedad meningocócica en niños, al tratarse de una dolencia que causa “terribles secuelas neurológicas”, incluso es mortal en muchos casos, y que tiene altos índices de contagio. “No es admisible la situación actual en que, no pudiendo accederse a la vacuna en la atención primaria de varias regiones, la inmunización puede quedar al arbitrio de la situación económica de cada familia“, señala Vox en el texto de su propuesta.

Bexsero en Andalucía

En la comunidad de Andalucía, la Consejería de Salud incluyó la vacuna Bexsero en su calendario vacunal de forma gratuita desde el pasado mes de diciembre para los lactantes nacidos a partir del 1 de octubre de 2021.

Esta vacuna se administra en tres dosis: una primovacunación a los 2 y los 4 meses, y una dosis de refuerzo a los 15 meses. “Lo que ocurre es que hay lactantes nacidos con anterioridad a esta fecha que tienen puesta ya la primera o, incluso, la segunda dosis, pero les falta completar la vacunación. Ahora se encuentran perjudicados y sería más equitativo que se facilitara la gratuidad de las dosis restantes a estos lactantes”, apuntó María José Piñedo, portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, en la Comisión de Salud y Familias.

Por ello, Piñedo ha preguntado al consejero de Salud, Jesús Aguirre, si contempla aumentar esa gratuidad a los lactantes que ya tengan iniciada la pauta de vacunación. “Es decir, contemplar la misma fecha de gratuidad para la primovacunación y para la de refuerzo, teniendo en cuenta, además, el alto coste que supone para los padres esta vacuna”, explicó la portavoz de Vox.

Comisión de Salud y Familias en el Parlamento de Andalucía.

Sin embargo, Aguirre no contestó de forma directa y reiteró que “la decisión fue fijar la fecha de partida del día 1 de octubre de 2021“. En lugar de profundizar en la cuestión planteada por Vox, el consejero destacó que el calendario de vacunación andaluz es uno de los calendarios “más avanzados a nivel nacional e internacional”.

Asimismo, el consejero apuntó que Bexsero tenía un coste de 318 euros por niño, lo que era “gravoso, especialmente para las familias con más de un hijo”. Con su inclusión en el calendario, Aguirre pone en valor “importante esfuerzo económico” realizado por el Gobierno regional. “El coste aproximado para las arcas públicas de esta vacuna es de 11 millones de euros. Y en total, todas las vacunas incluidas suponen un coste de 57,8 millones”, explicó.

Durante diciembre de 2021 se han vacunado con Bexero 5.318 lactantes y, durante 2022, podrán beneficiarse de esta medida, aproximadamente, entre 60.000 y 70.000 lactantes, según indicó Aguirre.


También te puede interesar…