El Grupo Parlamentario Popular presentó el pasado 28 de octubre en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL) para revisar la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología de Innovación y adaptarla a la nueva situación provocada por la COVID-19.

La PNL popular, que fue aprobada por la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, instaba al Gobierno a implementar la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 de la siguiente manera:

  • Entre 2021 y 2023 el objetivo es apoyar de forma clara y contundente la I+D+I en el ámbito sanitario, así como la inversión en transición ecológica y digitalización, partiendo de la ciencia de excelencia. Esto se deberá hacer mediante programas específicos, acciones estratégicas en los sectores prioritarios, y grandes proyectos tractores, que permitan afrontar los retos sociales, económicos, industriales y medioambientales, necesarios para alcanzar un bienestar sostenible y un crecimiento inclusivo en España.
  • Además, durante el periodo de 2024-2027, pretenden situar a la I+D+i entre los pilares fundamentales del Estado y consolidar su valor como herramienta para el desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

Dos enmiendas aprobadas

A dicha PNL se formularon dos enmiendas, también aprobadas. Una de ellas fue por parte del Grupo Parlamentario Socialista, que, a través de su portavoz, Rafael Simancas, propuso una enmienda de modificación. Mientras, la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Vox, a través de su portavoz Macarena Olona, fue de adición.

Desde Vox explicaron que, según datos de la Intervención General del Estado (IGE), en 2019 se ejecutó menos de la mitad de la asignación total prevista en los Presupuestos Generales a I+D. Por eso, consideran necesario “mejorar las ayudas que destinamos para el impulso del I+D+i”.

Para incentivar la inversión en I+D, Vox planteó establecer una mayor apertura de la OPIs hacia la sociedad y las empresas, “con programas destinados a la difusión del trabajo que se realiza en estos organismos”. También, aseguró Olona, es preciso promover oportunidades de colaboración con la empresa privada.

Todo lo anterior “debe llevar aparejado una simplificación burocrática y una revisión de los trámites en los procedimientos en colaboración con el sector privado”. Y Olona concluye que, para todo eso, es preciso una mayor inversión en ciencia, así como en I+D+i; mejorar la transferencia de conocimiento; acabar con la endogamia en los centros de investigación y luchar para que los científicos puedan tener una carrera estable y unas condiciones de trabajo dignas.

Impulso a la investigación biomédica

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común presentó también una PNL relativa a Ciencia. A través ella planteó medidas de impulso a la investigación biomédica y sanitaria y fue aprobada en el seno de la Comisión, así como la enmienda presentada al respecto por Vox.

Así, Unidas Podemos pidió al Gobierno que, en colaboración con las comunidades autónomas, implementaran las siguientes medidas:

  • Impulsar un proceso participativo de consulta previa a los organismos y centros de investigación, universidades y otras organizaciones del sector, sobre el estado y necesidades de la investigación biomédica y sanitaria.
  • Crear una comisión de expertos, bajo la coordinación técnica del Instituto de Salud Carlos III, para elaborar un informe o libro blanco orientativo.
  • Promover un nuevo marco legal que impulse la investigación biomédica y sanitaria y dé respuestas a las especificidades y desafíos.
  • Garantizar una financiación plurianual, suficiente y estable para afrontar los renovados desafíos en el ámbito de la investigación biomédica y sanitaria.
  • Consolidar una carrera científica y técnica predecible, estable y adaptada a la realidad de la investigación biomédica y sanitaria, reforzando los programas de retorno, atracción y retención del talento y, en particular, avanzando hacia el reconocimiento de la categoría profesional y el desarrollo de la carrera científica del personal de investigación del sistema sanitario público.

Además, Vox propuso añadir el fomento de la investigación científica y técnica de excelencia, promoviendo el liderazgo científico, tecnológico y empresarial del país e incrementar las capacidades de innovación de la sociedad y la economía española.

También consideran esencial potenciar las Ayudas de Formación de Personal Investigador (FPI) y una mayor implicación de las Administraciones Públicas a la hora de fomentar y apoyar la colaboración público-privada. “Por lo tanto, es necesario aumentar los esfuerzos de investigación conjuntos”, concluyeron.


También te puede interesar…