El XIV Congreso Estatal del Sindicato de Enfermería, Satse, será el último de Víctor Aznar, que deja la presidencia de este organismo después de más de 30 años al frente de la organización. Los más de 600 miembros del Sindicato asistentes al Congreso elegirán en votación a su nuevo responsable.
La cita, que tendrá lugar entre el 20 y el 22 de junio, abordará bajo el lema “Nuestra profesión, nuestra fuerza”, los principales retos de futuro que tiene la profesión, así como las actuaciones a realizar desde la organización para mejorar la situación del colectivo y el sistema sanitario en su conjunto.
Además de la elección del nuevo presidente de la organización, en el XIV Congreso estatal se debatirá y aprobará una Ponencia Marco en la que se definirán las estrategias y principales líneas de actuación a seguir por el sindicato en los próximos años para mejorar las condiciones profesionales y laborales del colectivo enfermero, que es el más numeroso dentro del Sistema Nacional de Salud.
Entre otras prioridades para la organización, en el Congreso se abordarán demandas como asegurar por ley un número máximo de pacientes por enfermera para mejorar la seguridad del paciente y las condiciones laborales del profesional; un sistema de jubilación especial para enfermería que permita anticipar la edad de retiro, y la implantación de un itinerario laboral que haga posible a los enfermeros acogerse voluntariamente a un conjunto de medidas beneficiosas en función de variables como la edad, los años de servicios prestados, el tiempo de trabajo realizando turnos de noches, guardias o su permanencia en servicios considerados de especial penosidad o dificultad.
El Congreso también planteará la necesidad del acceso de la enfermera al Grupo A, el desarrollo profesional como un sistema diferenciado de la carrera profesional, y la necesidad de reforzar la identidad propia y conciencia como colectivo para afrontar los nuevos retos de futuro.