Las consejeras de Salud, Alba Vergés, y de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, han firmado hoy un convenio de colaboración con las universidades de Cataluña. El objetivo del acuerdo es promover los cambios necesarios en las titulaciones de grado de las profesiones sanitarias. Entre ellos, adaptar estas a los retos emergentes y los nuevos modelos de atención a las personas en el ámbito sanitario que se plantean en un futuro cercano. Unos cambios que se promoverán bajo el paraguas del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), organismo que reúne al Gobierno y las universidades catalanas.

Se responde así a las propias demandas del sector formuladas en el marco del Foro de Diálogo Profesional, un proceso de debate con voluntad transformadora impulsado desde el Departamento de Salud. Desde el año 2019, este espacio de reflexión ha dado lugar a un trabajo conjunto entre el departamento de Salud, el de Empresa y Conocimiento -mediante la Secretaría de Universidades e Investigación- y las universidades catalanas.

En su intervención, Vergés ha resaltado que además de estar al día en conocimientos, en la superespecialización sanitaria que se requiere hoy en día, “hay que valorar la formación humanística, en valores, que la ciudadanía pide al sistema de salud de Cataluña y que caracterizan las profesiones de vocación como son todas las sanitarias”.

Las metas marcadas por el acuerdo

El acuerdo suscrito fija, así, cuatro grandes objetivos prioritarios relacionados con la formación universitaria:

  • Revisión de los contenidos competenciales de la formación universitaria que conforman los perfiles profesionales en el ámbito de la salud
  • Formación en valores y actitudes de los estudiantes universitarios que cursa estas titulaciones
  • Adecuación de las infraestructuras docentes y del perfil de profesorado universitario para mejorar la formación universitaria de grado
  • Mejora de la accesibilidad a los estudios universitarios vinculados a las profesiones sanitarias en busca de la equidad.

Para avanzar en estos objetivos, el año pasado ya se constituyeron en el marco del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) los dos primeros grupos de trabajo. Por un lado, se creó el grupo de trabajo para la Mejora en la Formación de los Estudios de Grado en Medicina. Poco después, se formó el de Mejora en la Formación de los Estudios de Grado en Enfermería.