Alejandro Vázquez, consejero de sanidad de Castilla y León, ha identificado los grandes desafíos a los que se enfrenta la comunidad para los próximos años, por lo que demandado “dejar de usar la sanidad como arma arrojadiza”. Así lo ha puesto de manifiesto durante su participación en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que también ha dado cuenta de las principales líneas en las que trabaja su Gobierno. En esta cita ha vuelto a tender la mano para alcanzar un Pacto por la Sanidad para concordar “medidas estructurales” y responde a los desafíos de “un sistema encorsetado”. “Se requiere de una reflexión sincera y sosegada”, ha apreciado.

“Debemos preguntarnos si el sistema tal y como lo conocemos es capaz de seguir dando respuesta a las auténticas necesidades de una población cada vez más envejecida, con mayor carga de cronicidad, en un escenario de crisis de personal sanitario, con la necesidad de desarrollar la medicina de precisión y en un contexto económico complejo”, ha destacado también el responsable.

Como ha recordado Vázquez, la realidad demográfica y geográfica condiciona la inversión en Castilla y León. A este respecto, el consejero ha subrayado las necesidades modificar “inmediatamente el sistema de financiación vigente desde 2009”, ya que no contempla criterios que impactan en la realidad de la región.

Entre estos condicionantes se encuentra el amplio terreno que ocupa y su baja densidad de población, lo que se traduce en una difícil cobertura sanitaria por la dispersión geográfica. “Castilla y León presenta altas tasas de envejecimiento y sobrenvejecimiento, lo que afecta a los servicios de salud y es una variable fundamental para explicar el gasto sanitario”, ha añadido.

La principal consecuencia es, según Vázquez, que la comunidad se sitúa “en una situación de inequidad, lo que obliga a un esfuerzo extraordinario para mantener unos servicios de calidad en todo el territorio”. “Buena prueba de ello es que se ha aumentado su presupuesto sanitario un 110 por ciento desde la asunción de las competencias, a pesar de haber perdido población”, ha explicado.

Salud pública y falta de profesionales

Vázquez ha pedido, asimismo, un lugar relevante para la salud pública, que debe “reducir su distancia con los servicios asistenciales” para responder adecuadamente en caso de sufrir nuevas pandemias. “Su impulso implica una mayor dedicación presupuestaria. Partimos de una posición ventajosa: somos la CC. AA. que más porcentaje dedica, un 2,4 por ciento del total. Para el próximo año, se prevé un incremento de esta partida de un 24,6 por ciento”. 

En este punto, el consejero ha reseñado la apuesta de la región castellanoleonesa por las vacunas, destacando que “cuenta históricamente con uno de los calendarios vacunales más desarrollados de España”. “Desde hace tres años tenemos incluidas, por ejemplo, las vacunas para el meningococo b y este año hemos incorporado la de herpes zóster”, ha indicado.

“La falta de profesionales médicos es un problema de Estado que incide de manera muy especial en nuestra CC. AA.”

Alejandro Vázquez, consejero de sanidad de Castilla y León

Del mismo modo, Vázquez ha indicado la falta de profesionales médicos como “un problema de Estado que incide de manera muy especial en Castilla y León, por extensión y dispersión”. Tal y como ha precisado, este problema no puede solucionarse individualmente, por lo que en su opinión habrían de tomarse medidas en el seno del Consejo Interterritorial.

“Las medidas tomadas por el ministerio no surtirán efecto hasta dentro de cinco años; para nuestra región será demasiado tarde”, ha añadido el consejero, que también ha hecho mención del manifiesto por la atención primaria que firmaron diferentes comunidades de distinto signo político para no dejar plazas desiertas y crear nuevas especialidades.

Cronicidad y terapias avanzadas

Otro de los grandes retos es la atención a pacientes crónicos por su impacto presupuestario en la comunidad. “Estos datos y evidencias justifican de manera muy clara la necesidad de una profunda reconversión y de la adopción de medidas para orientar los sistemas de salud hacia la cronicidad”, ha señalado Vázquez. Tal y como ha anunciado el responsable, en los próximos meses se abordará en Castilla y León la definición de la estrategia de atención al paciente crónico y pluripatológico.

Aprobada hace casi una década, según Vázquez, se adaptaría a la situación actual a través del avance en puntos clave como el impulso de políticas activas de prevención y promoción de la salud; la atención integral del paciente con la atención primaria; o la potenciación del papel de la enfermería como referente, entre otros aspectos.

La estrategia de atención al paciente crónico y un plan de medicina personalizada, en agenda

El titular de sanidad ha puesto además en valor el importante y prioritario lugar que ocupan las terapias avanzadas y la medicina personalizada entre las líneas de la consejería. “La situación de Castilla y León en esta materia es ventajosa. Disponemos de una experiencia de más 10 años, incluso hemos llegado a asesorar a otras CC. AA. en su desarrollo”, ha matizado.

Así, Vázquez ha reflejado que se está a punto de presentar un Plan autonómico estratégico de medicina personalizada. Este nacerá “con la pretensión de detectar características genómicas y moleculares de las enfermedades, que permitan establecer tratamientos específicos para cada paciente, aumentando efectividad y disminuyendo la toxicidad de los mismos”. “Pretendemos crear una red multidisciplinar en nuestra CC. AA. que incluya al laboratorio en los procesos diagnósticos y terapéuticos aprovechando el tejido asistencial que tenemos”, ha añadido.


También te puede interesar…