El Global Madrid | martes, 29 de octubre de 2019 h |

La Xunta de Galicia destinará 4.109,6 millones de euros a Sanidad en 2020, la partida presupuestaria más alta en la historia de la Consejería, representando el 40,5 por ciento del presupuesto total del gobierno gallego, con un incremento del 3,1 sobre las anteriores cuentas. No es la única cifra récord que el consejero Jesús Vázquez Almuiña ha presentado ante el Parlamento regional. De esa cantidad, el 32 por ciento —cerca de 1.300 millones de euros— serán para Atención Primaria.

El compromiso de la Xunta de construir un nuevo modelo de Atención Primaria a través del diálogo y el consenso entre profesionales y la colaboración entre administraciones y ciudadanos se vio reflejado en la creación del nuevo Plan de Atención Primaria 2019-2021, que incluye siete líneas estratégicas, 53 objetivos y 200 acciones a implementar, el 40 por ciento de las cuales son a corto plazo. Este plan, según Vázquez Almuiña, tendrá un presupuesto de 102 millones de euros en tres años.

Otras de las claves presupuestarias de la asistencia sanitaria gallega para 2020 hacen referencia a la implantación progresiva del Plan de Hospitalización Domiciliaria, la implementación de las vías rápidas para la atención del suicidio en las siete áreas de salud o la elaboración del Plan Oncológico de Galicia y del Plan Estratégico de Salud Mental 2020-2023. También se actualizarán los procesos de atención integrada de enfermedades como la esclerosis múltiple y la enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras.

Asimismo, el Sergas ampliará las patologías contempladas en el Decreto que garantiza tiempos máximos para el acceso a la atención médica en el entorno hospitalario, según Vázquez Almuiña, que hizo especial mención al “aumento del presupuesto de farmacia hospitalaria”, principalmente debido a la llegada continua de la innovación terapéutica.

Concretamente, el presupuesto en Farmacia hospitalaria para el año 2020 es de 465,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,5 por ciento con respecto al de 2019. En cuanto al presupuesto destinado a farmacia ambulatoria (prescripción en recetas) para 2020 es de 739.5 millones, un 0,11 por ciento más sobre el presupuesto de 2019.

Prevención y promoción de la salud

En el campo de la prevención y la promoción de la salud, el consejero resaltó la importancia del programa de vacunación para 2020, que cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros, así como los cambios introducidos en el calendario infantil y de adultos. En esta línea, se refirió a la vacuna contra el papiloma, que amplía su población diana y aumenta la protección contra más genotipos. También resaltó la entrada en el calendario infantil de la vacuna tetravalente contra el meningococo y la vacuna contra la influenza, vigente hasta el 27 de diciembre, en la que se utiliza por primera vez una vacuna tetravalente.

Más allá, entre otras medidas implementadas por la Dirección General de Salud Pública, Vázquez Almuiña puso énfasis en los programas de cribado, que tienen un presupuesto de 6 millones de euros, y que desde diciembre de este año sumarán el de cuello uterino. Además, Almuiña adelantó nuevas medidas en la lucha contra el tabaco, la obesidad y en los planes de control de seguridad alimentaria.

Personal e infraestructuras

Citado ante el Comité de Economía del Parlamento de Galicia para explicar los presupuestos de su departamento, Vázquez Almuiña detalló que, en lo relativo a los gastos de personal, el presupuesto de Sergas asciende a 1.755 millones de euros, —el 43,39 por ciento del total, es decir, un incremento de 59 millones de euros—. Este aumento corresponde al aumento de las vacantes comprometidas en el Plan de Atención Primaria de Galicia y el Plan de Hospitalización Domiciliaria para este ejercicio, así como a la asignación presupuestaria para el pago del 100 por cien de los títulos reconocidos con la implementación de la carrera profesional.

El presupuesto 2020 incluye un total de 407 nuevas plazas, explicó Almuiña. De éstas, 171 se derivan de los planes aprobados por la Consejería de Sanidad este año. Por un lado, el Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021: incluye la dotación de 331 plazas nuevas en tres años, de las cuales 147 irán con cargo al presupuesto de 2020. Por otro, la dotación del Plan de Hospitalización Domiciliaria 2019-2021, que supone la creación de 24 plazas para médicos y enfermeras. Las 236 vacantes restantes se incluyen en otros conceptos, como la apertura de nuevas unidades, el aumento de la actividad, la adquisición de servicios prestados por otras entidades, la consolidación y estabilización del empleo o el aumento de la oferta de personal residente en formación para 2020.

Almuiña también recordó otras medidas, como el compromiso de su departamento con la estabilidad laboral con la ejecución del compromiso de 5.000 plazas en el período 2017-2020, la continuidad de las convocatorias de procedimientos de movilidad voluntaria y la flexibilización de la edad de jubilación. También destacó que en 2020 se cumplirá el compromiso de pagar el 100 por cien de los títulos reconocidos con la implementación de la carrera profesional.

En lo referido a nuevas plazas MIR de formación especializada, el consejero dijo que Galicia ofrecerá 457 plazas, un 13,1 por ciento más. Se trata, añadió, de la mayor oferta realizada hasta ahora. De estas plazas, 129 corresponden a especialistas en medicina familiar y comunitaria (24 más), 27 a pediatría (7 más) y 61 a especialidades de enfermería (25 más).

En el apartado de inversiones, el presupuesto será de 152,5 millones de euros, dijo Almuiña, lo que supone 14,9 millones más que en 2019, es decir, un incremento del 10,8 por ciento. De este presupuesto, 26 millones de euros se destinarán a la construcción y renovación de centros de salud, mientras que 116,7 permitirán mejorar las infraestructuras de centros hospitalarios.