Tras el avance del presidente Pedro Sánchez sobre un plan nacional de vacunación “único” contra la COVID-19, las comunidades han reaccionado. Algunas de ellas han mostrado su malestar al considerar que el Gobierno central no las ha tenido en cuenta.

Apuntan que no se les ha consultado cómo proceder con las inoculaciones, cuando son ellas las que gestionan las competencias sanitarias y cuentan con los 13.000 puntos de vacunación anunciados.

Murcia y Galicia han lanzado varias quejas al Gobierno central. Fernando López Miras, presidente murciano, recalca sobre el plan que “lo mínimo” habría sido prepararlo con las comunidades autónomas. Su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha sumado a las críticas y ha anunciado que Galicia aprobará su propio plan de vacunas “serio, transparente y avalado por los profesionales”, aunque no ha entrado en detalles.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid, Cataluña y el País Vasco se han desmarcado de la estrategia “única” y éstas sí trabajan ya en sus propios planes de vacunación:

Madrid

Ayer, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, informó que el Gobierno regional está preparando su propia estrategia de vacunación frente a la COVID-19 para distribuirla a la población. Una vez esté lista, la presentarán al Ministerio de Sanidad.

Este anunció llegó sin conocer ni esperar a los detalles de la estrategia nacional, que se presentarán hoy en el Consejo de Ministros.

Según Ayuso, su plan regional se está diseñando al igual que la campaña de la gripe, a través de la cual ya se han vacunado más de un millón de personas.

País Vasco

Iñigo Urkullu, presidente vasco, ha reprochado a Sánchez su “manera de proceder”, pues argumenta que no ha consultado a las comunidades sobre el plan de vacunación. Así, ha señalado que Euskadi tiene su propio programa, elaborado con la ayuda de expertos sanitarios.

El lehendakari ha indicado que el Gobierno vasco ya está adquiriendo los medios materiales y preparando la logística necesaria para que, cuando lleguen las vacunas, se ponga en marcha el proceso de vacunación.

Cataluña

Cataluña también es otra comunidad que trabaja ya en su plan de vacunación, aunque, según anunció la consejera de Salud, Alba Vergés, lo harán en coordinación con el Ministerio de Sanidad.

De este modo, Vergés apuntó que ya han adquirido 10 millones de jeringas para materializar el plan de vacunación previsto por Sanidad. Además, confirmó que en una primera tanda, la región recibirá 350.000 dosis de la vacuna Pfizer, lo que significa que se podrá inmunizar a 175.000 personas.

El director del Comité Covid de la Generalitat, Jacobo Mendioroz, avanzó que, aunque se priorizará la vacunación para los grupos de riesgo, se desarrollará “en diferentes etapas, a medida que lleguen diferentes vacunas con diferentes particularidades y características de conservación”.


También te puede interesar…