Acabar con la pandemia conlleva vacunar al menos al 70 por ciento de la población mundial antes de la próxima reunión del G7, en Alemania el año que viene. Alcanzar esta cifra de vacunación supone tener disponibles 11.000 millones de dosis de vacunas, una cantidad que puede ser posible con la implicación del propio G7 y el G20. Así lo ha indicado durante la cumbre de las economías avanzadas, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien celebra los esfuerzos de los países ante la pandemia.

En este sentido, destaca el Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (ACT), una estrategia desarrollada por la OMS y asociados, para tener una respuesta “más rápida, más coordinada y con más éxito”, asegura la OMS. El ACT congrega a gobiernos, organizaciones sanitarias, científicos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y filántropos con el objetivo de acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra la COVID-19 y el acceso equitativo a los mismos.

Por otro lado, el director general de la OMS aplaudió el anuncio de que el G7 donará 870 millones de dosis de vacunas, principalmente a través del mecanismo COVAX, que busca un acceso equitativo a las inmunizaciones.

“Se trata de una gran ayuda, pero necesitamos más, y las necesitamos más rápido. A diario mueren más de 10.000 personas”

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

“Sólo durante esta conferencia de prensa, morirán más de 420 personas. Estas comunidades necesitan vacunas, y las necesitan ahora, no el año que viene”, ha lamentado Adhanom.

El director general de la OMS destacó que hay suficientes dosis de vacunas en todo el mundo para reducir la transmisión de la enfermedad. Sin embargo, el experto destaca que”es necesario usarlas en los lugares adecuados, para las personas adecuadas”, priorizando al personal sanitario y a las personas en riesgo.

Respaldo de Medidas sociales y de salud pública

Sin embargo, recordó que la mayoría de los países siguen confiando únicamente en las medidas sociales y de salud pública que han sido “la columna vertebral de la respuesta hasta la fecha” y que, al mismo tiempo, son efectivas contra todas las variantes del coronavirus. A pesar de ello, el director general indica que las medidas podrían ser “más estrictas y aplicarse durante más tiempo”, en zonas con tasas de vacunación bajas, debido a la aparición de nuevas variantes transmisibles del virus.

Tedros ha señalado que, con el objetivo de mejorar la eficacia de estas disposiciones, la OMS está recopilando datos en todo el mundo sobre cómo se utilizan y el alcance que tienen y anunció un nuevo acuerdo de cooperación.

“También hemos creado un nuevo grupo de trabajo de la OMS, con el apoyo de Noruega, para estudiar el impacto de las medidas sociales y de salud pública durante el COVID-19 y otras emergencias sanitarias”

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El virus, más rápido que la distribución de vacunas

El máximo responsable de la OMS ha subrayado que el número de nuevos casos de COVID-19 descendió por séptima semana consecutiva. Sin embargo aunque los números de casos semanales sean los más bajos desde febrero, los guarismos de muertes no disminuyen a la misma velocidad ya que fueron similares a los de la semana anterior.

“Y el descenso global oculta un preocupante incremento de casos y muertes en muchos países. El fuerte aumento en África es especialmente preocupante, porque es la región con menos acceso a las vacunas, las pruebas diagnósticas y el oxígeno”, ha indicado.

Como muestra citó un estudio de la prestigiosa publicación científica “The Lancet” donde se indica que el continente africano posee la tasa de mortalidad más alta del mundo de pacientes con COVID-19 en estado crítico, pese a tener menos casos notificados que la mayoría del resto de las regiones.

“Las pruebas disponibles sugieren que las nuevas variantes han aumentado sustancialmente la transmisión a nivel mundial. Esto significa que los riesgos han aumentado para las personas que no están protegidas, que es la mayor parte de la población mundial. En este momento, el virus se está moviendo más rápido que la distribución global de las vacunas”, ha concluido Tedros. 


También te puede interesar: