J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 01 de junio de 2018 h |

Dos han sido los principales caballos de batalla sanitarios del Partido Socialista durante su labor de oposición: la recuperación de la universalidad en la atención sanitaria y una reforma del copago que trajo consigo el Real Decreto 16/2012 y que incluiría la exención de esta tasa a los jubilados. Ambas consignas deberán sumar, al menos, 176 votos a favor para salir adelante y, a tenor de lo ocurrido tanto en el Congreso de los Diputados como en parlamentos autonómicos, no parece que la suma de votos sea un problema para el nuevo ejecutivo. Cabe recordar que hace escasas semanas, durante el debate de una moción presentada por el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Jesús María Fernández, el PSOE consiguió una amplia victoria sobre una batería de propuestas que sobre la práctica implicaría la derogación del Real Decreto 16/2012 en estas dos medidas.

Hay que tener en cuenta que los presupuestos refrendados por el Congreso de los Diputados no contemplan tales reformas pero desde fuentes socialistas aseguran que no supondrá tampoco un problema. “La universalidad no cuesta nada y el copago sí que tendría una inversión detrás de unos 700 millones de euros pero hay que tener en cuenta que el Gobierno ha congelado durante estos meses hasta el 40 por ciento del gasto presupuestado para los ministerios”, explican. Además, ambas normas podrían salir adelante mediante la fórmula de Real Decreto-ley para que sean inmediatas y ser, a posteriori, refrendadas en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Otra de las medidas que podría tener cabida es la Proposición de Ley para la Unificación de la Cartera de Servicios, modificada también en el Real Decreto 16/2012. La propuesta viene de la mano de Unidos Podemos y también se encuentra paralizada por el veto presupuestario del Gobierno y se refrendo en la Mesa del Congreso. Sin embargo, y tras la sentencia del Tribunal Constitucional que tildaba de abuso el uso del Gobierno de esta prerrogativa, podría desbloquearse y ser utilizada como ‘intercambio de cromos’ entre el PSOE y Podemos.

El triunfo de Pedro Sánchez en la moción de censura se refrendó el pasado sábado dos de junio en el Boletín Oficial del Estado y a partir de esa fecha el líder socialista podría ser investido oficialmente y proceder al nombramiento de sus ministros. Será, según las fuentes socialistas consultadas, a comienzos de esta semana cuando se podrá conocer el nombre del nuevo responsable de la cartera sanitaria, para el que no existen quinielas que permitan adivinar su nombre.

En cualquier caso, y atendiendo a aquel ‘gobierno en la sombra’ que conformó Sánchez para las dos elecciones de los años 2015 y 2016, el nombre de Rafael Bengoa podría ser uno de los candidatos más firmes.