Con la emergencia de la COVID-19, las fuerzas políticas han encontrado un mayor número de consensos para dar soporte a las necesidad sanitarias. Así lo explica Unidas Podemos en un comunicado, precisando esta coyuntura de unión sucede en pocas ocasiones. A este respecto, la formación morada propone que todos los grupos que integran el Congreso de los Diputados lleguen a un pacto para la Atención Primaria durante el mes de diciembre. El objetivo es, según apuntan, conseguir acciones concretas a corto plazo para mejorar y “salvar” la situación del primer nivel asistencial desde el arranque de 2022.

Según la responsable de Sanidad del grupo confederal, Amparo Botejara, primaria está “falta de recursos y sus profesionales están agotados”, a lo cual se suma “los recortes de personal”. “Es necesario de forma urgente aumentar la dotación en un momento como en el que nos encontramos, no se puede estar realizando documentos indefinidamente. Ya en el 2019 se realizó una Estrategia y se creó en ese marco una Oficina Ejecutiva que están por estrenar”, ha denunciado.

“En 2019 se realizó una Estrategia y se creó una Oficina Ejecutiva que están por estrenar”

Amparo Botejara, responsable de Sanidad de Unidas Podemos

La propuesta nace a raíz de que el pasado día 11, en un evento organizado en Oviedo por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno, se plantease a las fuerzas políticas más representativas un pacto para la Sanidad Pública. Ante la dificultad de homogeneizar una iniciativa por el Sistema Nacional de Salud (SNS) en su conjunto, Unidas Podemos propuso un pacto por la Atención Primaria.

Compromiso de la Comisión de Reconstrucción

Este consenso ya quedó recogido en el Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, que se presentó el pasado 3 de julio de 2020. En él, el criterio de todas las fuerzas políticas fue unánime entorno a la atención primaria, pues concluía que era necesario reforzarla “con carácter urgente, inyección rápida e inteligente de recursos humanos y tecnológicos”, según la formación, además de otras reflexiones más que apuntaban en el mismo sentido.

Sin embargo, Podemos asevera que la realidad desde entonces es que su situación ha seguido empeorando sin que el Ministerio o las CC. AA. hayan llevado a cabo alguna acción para modificar esta situación.


También te puede interesar…