J.R-T. | lunes, 05 de marzo de 2018 h |

La industria farmacéutica tiene un ojo puesto de manera permanente en el Congreso de los Diputados. Ahora, su interés se acentúa con la tramitación de la nueva Ley de Protección de Datos, que llegó a la Cámara Baja en forma de transposición de directiva europea y se están ultimando las fases para su aprobación definitiva. Una de las dudas que suscita esta nueva normativa es la fórmula que se utilizará para que protección y uso de datos no levante una barrera insalvable para la incipiente medicina personalizada.

Así quedó de manifiesto durante la XI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, que organizan a las principales patronales innovadores de España. Desde Farmaindustria se muestran confiados por la tramitación de la ley. “Esperamos que con la tramitación se alcance el equilibrio necesario entre la protección de datos y el uso de estos en la investigación biomédica”, aseveró el director general de la patronal innovadora, Humberto Arnés. Desde Fenin, la opinión respecto a la futura ley es similar y añaden que los próximos años son cruciales para el devenir de este nuevo paradigma de la medicina. “Europa va a destinar 1.249 millones de euros para facilitar la transformación digital y la evolución de la medicina personalizada”, dijo Carlos Sisternas, director de Fenin Catalunya.

Por último, el presidente de Asebio, Jordi Martí, aseveró que la implantación de la medicina personalizada y la mejora del acceso a la innovación se debe fundamentar sobre cuatro principios. “Hace falta convicción de que la innovación disruptiva tiene plazos más cortos y es necesario comenzar a hablar de inversión más que de gasto; necesitamos comunicación a la sociedad el impacto de la innovación en su salud; y hace falta colaboración y confianza entre todos los agentes del sector”, resumió.