J.P.R.

Madrid

| viernes, 15 de diciembre de 2017 h |

La Fundación Humans ha lanzado una hoja de ruta para fomentar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sanitarias.

El presidente de esta fundación, Julio Zarco, ha destacado una serie de medidas como prioritarios. La primera de ellas es “la creación de una red de investigación en participación ciudadana” para evaluar el impacto de la implicación de los pacientes en su salud. “Lo tenemos que demostrar”, apuntó Zarco. Otras propuestas pasan por la puesta en marcha de herramientas que permitan compartir experiencias entre los diferentes agentes, la elaboración de un mapa de buenas prácticas para la participación ciudadana, la creación de indicadores de evaluación, formación en humanidades y en comunicación para los profesionales sanitarios, implicación de la farmacia comunitaria, el paso de un liderazgo vertical a otro transformacional y la participación de los pacientes en comités de ética y de ensayos clínicos. Todas ellas vienen recogidas en el documento Participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sanitarias, que ha lanzado Humans en colaboración con la compañía farmacéutica Merck.

Pacto entre educación y sanidad

Pero para que todas estas medidas puedan avanzar zarco destacó la necesidad de un pacto entre la comunidad sanitaria y la educativa.

La directora de Corporate Affairs de Merck, Ana Polanco, insistió en la necesidad de “considerar la formación como la base sobre la cual ejercer la responsabilidad de participar en la toma de decisiones. Es fundamental proveer de información de calidad al paciente para reforzar su rol y favorecer su transición de paciente pasivo a paciente activo, empoderado y formado”.

Esta formación también debe incorporar a los profesionales sanitarios desde las facultades de Medicina.