Fernando Ruiz Madrid | viernes, 16 de febrero de 2018 h |

El pasado miércoles se presentó en Madrid ticagrelor 60mg (comercializado por Astrazeneca como Brilique). En este evento, se publicaron, además, los datos relativos a la encuesta ”Salud cardiovascular y estilo de vida de la población española” que tiene como objetivo conocer las enfermedades que más preocupan a la población, así como el grado de información sobre ellas.

En concreto la enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte en España. Los resultados de este estudio revelan la percepción de riesgo que percibe el paciente cardiovascular sobre su enfermedad y de cómo ha cambiado su estilo de vida tras sufrir un evento cardiovascular.

En el desarrollo de esta encuesta se han realizado 1.009 entrevistas telefónicas a población general (49 por ciento hombres, 51 por ciento mujeres) realizadas a personas con una edad omprendida entre los 35 años y 90 años.

El temor a sufrir un infarto es mucho menor con respecto al cáncer o las enfermedades degenerativas, pese a su alta incidencia y mortalidad.

Para el 82 por ciento el cáncer es la enfermedad que más grado de temor genera, por encima de las enfermedades degenerativas, 78 por ciento, el ictus 76 por ciento y el infarto 70 por ciento. Además es el 68 por ciento de los encestados aseguran que es el cáncer, la enfermedad sobre la que estás mas informados mientras que el 60 por ciento asegura que es el infarto y el 51 por ciento el ictus, siendo las mujeres las pacientes que presentan un nivel de información más alto respecto a estas enfermedades.

Por su parte una de cada cuatro personas encuestadas ha sufrido un evento cardiovascular directamente o en su entorno familiar. Según datos generales la incidencia del infarto de miocardio en España afecta a 100.000 personas cada año. Siendo la enfermedad Cardiovascular la primera causa de muerte en España, especialmente en mujeres, cuya incidencia es un seis por ciento superior a los hombres

Aunque por primera vez la mortalidad por enfermedades cardiovasculares ha bajado del 30 por ciento, situándose en un 29,66, la segunda causa de muerte son los tumores con un 27,86 , y en tercer lugar las enfermedades del sistema respiratorio con un 11,08 por ciento.