GM Madrid | martes, 09 de mayo de 2017 h |

La Asociación Convives con Espasticidad ha impulsado una campaña de concienciación para transmitir la sensación que sienten millones de personas con espasticidad. Tal y como asegura la presidenta de la entidad, Claudia Tecglen, “convivir con la espasticidad es similar a sentir que otra persona tira de tu cuerpo en sentido contrario mientras tú intentas hacer cualquier tarea diaria”.

La espasticidad es un trastorno motor grave que afecta a millones de personas en todo el mundo. En España hay más de 400.000 personas, solo teniendo en cuenta las cinco principales patologías que la presentan. La Asociación Convives con Espasticidad ha lanzado esta campaña con el fin de simular la sensación que siente una persona con espasticidad. Para ello propone a los usuarios subir a Facebook y/o Twitter una foto o vídeo con las manos o pies atados realizando una actividad cotidiana bajo el hashtag #ConEspasticidad. De este modo se pretende dar visibilidad a un trastorno que dificulta, y a veces imposibilita, la vida de las personas que conviven con la espasticidad.

La difusión de la campaña se desarrollará durante la semana del 15 al 21 de mayo con diversas actividades como una fiesta benéfica el miércoles 17 de mayo o un partido solidario de rugby el domingo 21 de mayo. El viernes 19 de mayo es el día elegido para dar la máxima difusión a esta campaña con la publicación de mensajes de apoyo de personas tanto anónimas como personajes públicos. También se ha editado un vídeo sobre este tema.

La campaña cuenta con la colaboración de Merz Pharma España, la Universidad Europea y la Asociación Gentinosina Social. Algunas personas que ya se han sumado a la iniciativa son la periodista y psicóloga Irene Villa, los jugadores del Club Atlético de Rugby, el fundador de Actuable Francisco Polo, Pablo Pineda, actor y consultor en diversidad de la Fundación Adecco; así como el actor y consultor empresarial Javivi. También han dado su apoyo entidades como la Ramon Molinas Foundation, Fundación Adecco, la empresa Hunkey Dorey, el IRF La Salle, CDM Avant Moncada y el programa Madrid Contigo de Telemadrid, donde recientemente han difundido la iniciativa.

Convives con Espasticidad es una entidad sin ánimo de lucro que se constituyó en 2008 cuya misión es promover la autonomía personal y la inclusión en todos sus ámbitos de las personas que conviven con espasticidad utilizando para tal fin las Nuevas Tecnologías. Más información en www.convivirconespasticidad.org.