J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 28 de septiembre de 2018 h |

Si cogen el diario de sesiones y observan qué apoyos tuvieron las iniciativas que se discutieron la semana pasada en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados quizá piensen que el titular de esta crónica es una exageración sin fundamento. Las siete Proposiciones No de Ley que se debatieron se aprobaron, cuatro por unanimidad y las otras tres sin ningún voto en contra. Pero lo ficticio de la semana pasada fue precisamente el momento de la votación. Los cruces de acusaciones e insultos sustituyeron a las típicas pullas parlamentarias dando muestra de que lo que le queda a la legislatura es, sobre todo, mucho ruido y codazos para situarse de la mejor manera posible ante las elecciones.

Pero recuperemos el tono sanitario que es lo que nos importa aquí. La Comisión de Sanidad aprobó la iniciativa socialista relativa a avanzar en la estrategia de salud pública tendente a la eliminación de la hepatitis C. La Proposición No de Ley salió adelante con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención de Podemos y Ciudadanos. La parte más significativa de la de la propuesta es la de avanzar en los cribados, donde se espera que en el tercer trimestre de 2018 (es decir, próximamente) se den a conocer la encuesta de seroprevalencia que ha realizado el Ministerio.


Todas las Proposiciones No de Ley fueron aprobadas a pesar del clima bronco y el cruce de acusaciones e insultos


Una vez conocidos esos datos, se deberá proceder a un cribado en los grupos que presenten mayor riesgo. Asimismo, otro de los puntos de la iniciativa aprobada insta al Gobierno a incorporar a los representantes de pacientes y afectados en los comités de seguimiento del Plan. ”Es importante avanzar en el acceso universal al tratamiento de hepatitis C con los nuevos medicamentos sobre todo en las poblaciones que aún presentan menores tasas de tratamiento y que son precisamente las que presentan mayores riesgos de transmisión de la enfermedad” argumentó el portavoz del PSOE en la Comisión, Jesús María Fernández.

Junto a esta iniciativa, la Comisión de Sanidad también dio el visto bueno (13 síes y 23 abstenciones) a la iniciativa de Ciudadanos para mejorar la atención de los ciudadanos con Enfermedades Raras. En su primer punto, el Congreso de los Diputados acordó instar al gobierno a aumentar el Fondo de Cohesión Sanitaria para sufragar las derivaciones a los determinados CSURes. Asimismo, y en pos de la equidad, también se instó al Gobierno a que, dentro del marco del consejo Interterritorial, garantice que los pacientes tengan acceso a los servicios y prestaciones para el tratamiento que necesiten.


El Ministerio de Sanidad dará a conocer próximamente la encuesta de seroprevalencia de hepatitis C