J.P.R. Madrid | jueves, 07 de diciembre de 2017 h |

Galicia ha iniciado la campaña de la gripe con el objetivo de “disminuir el número y la gravedad de las complicaciones derivadas de padecer la gripe”, explica su director general de Salud Pública, Andrés Paz-Ares. En cuanto a los profesionales sanitarios, la meta es alcanzar al menos una tasa de cobertura del 40 por ciento.

Pregunta. Galicia es una de las comunidades que se encuentran por encima de la media nacional en lo que se refiere a cobertura vacunal, ¿cuál ha sido su estrategia?

Respuesta. Llevamos dos años consecutivos incrementando dos puntos la cobertura vacunal, alcanzando el 56,03 por ciento en la campaña 2016-2017. En nuestra comunidad la vacuna se distribuye a todo el sistema asistencial tanto público como privado, facilitando incluso su distribución a residencias de mayores, centros de menores, penitenciarías. etc., logrando en campaña distribuir a más de 900 centros que se acogen al desarrollo de la misma. Al mismo tiempo se trabaja en coordinación con el Sergas tanto en la organización como en el seguimiento de la misma, llevando a cabo reuniones y valorando semanalmente las coberturas que se obtienen así como posibles incidencias o actuaciones a llevar a cabo en caso necesario. Otra de las actividades que se viene realizando desde hace ya dos años es el “programa de promoción de la vacunación antigripal” que intenta fomentar la vacunación en la población de 65 a 74 años, por parte de los profesionales de enfermería de atención primaria a través de llamadas telefónicas.

P. ¿Cuál es el objetivo que se han planteado para este año? Tanto las cifras globales como en mayores de 65 años y profesionales sanitarios?

R. El objetivo general es disminuir el número y la gravedad de las complicaciones derivadas de padecer la gripe y entre los objetivos específicos se encuentra al igual que en estos últimos años conseguir el 65 por ciento de cobertura vacunal en el grupo de personas de 65 o más años, así como un 35 por ciento en el grupo de 60 a 64 años y por supuesto mejorar la cobertura en los profesionales sanitarios intentando conseguir este año que se vacune al menos el 40 por ciento de ellos.

P. ¿Han detectado influencia de los movimientos antivacunas?

R. Afortunadamente en Galicia no tenemos grupos propios y no apreciamos un impacto significativo.

P. ¿Cuál es la cobertura actual en los profesionales sanitarios? Y ¿cuáles son las expectativas?

R. En la campaña pasada se consiguió en el colectivo sanitario (personal médico y enfermería) mejorar la cobertura vacunal con respecto a la campaña anterior, consiguiendo una cobertura del 33,45 por ciento ( 10 puntos por encima respecto al año anterior) y muy cercana al objetivo del 35 por ciento, por lo que este año este objetivo se ha elevado al 40 por cuento en este colectivo. Comentar así mismo, que cuándo analizamos los datos ese objetivo fue superado en atención primaria (41,61 por ciento).

P. ¿Por qué es relevante que este colectivo esté inmunizado? ¿Cuál es el impacto de una cobertura inadecuada?

R. Relevante porque un profesional vacunado es, probablemente, más proclive a promocionar la vacuna entre sus pacientes y a ser atendido por ellos. Además evita transmitirla a sus pacientes y limita las bajas en momentos donde su presencia es más necesaria.

P. ¿Qué otros grupos de riesgo están en el punto de mira?

R. Todos los años son revisados los grupos de riesgo en la ponencia de vacunas, y este año por ejemplo se ha introducido de nuevo la vacunación en los trabajadores expuestos a aves o cerdos. Es decir, esta información es revisada anualmente por parte de las comunidades y el Ministerio.

P. ¿Qué planes tienen para implicar a la población en riesgo para que se vacune contra la gripe?

R. Por un lado trabajar con los pacientes, a través de sus asociaciones, informándoles de la campaña y sus beneficios y animándoles a vacunarse. Y por otro insistir en el trabajo con los profesionales sanitarios, que son los que deben de convencer al paciente para que se vacune. También, contamos con la colaboración de los farmacéuticos para promocionar la vacunación antigripal y ellos conocen bien los grupos de riesgo. Además, contamos con información en E-Saúde y en la Escola Galega de Saúde para Cidadáns.

P. ¿Cómo avanza el desarrollo de las vacunas? ¿Y la adaptación a las necesidades por parte de la Administración?

R. Los avances en el desarrollo de las vacunas son más lentos de lo que nos gustaría, todavía está lejos la vacuna universal. Estamos siguiendo con atención los avances en la presentación de la vacuna tetravalente y las mejoras que pueden aportar. Y discutiendo la mejor manera de valorarlas en los procesos de compra.

P. ¿Qué impacto tendría la denominada ‘vacuna universal’ para todos los tipos de gripe?

R. Indudablemente sería un gran avance. Al ganar en eficacia seguro que la visión de la vacuna mejora y ayudaría a conseguir unas coberturas superiores, también al evitar la administración de la vacuna año tras año. Por desgracia, parece que habrá que esperar un tiempo.

LAS FRASES

Este año se ha introducido de nuevo la vacuna en trabajadores expuestos a aves y a cerdos”

La vacuna universal, al ganar en eficacia, ayudaría a conseguir unas coberturas superiores”

Hemos logrado en campaña distribuir la vacuna entre más de 900 centros de todo el sistema asistencial”