José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSOE de Galicia a ser líder del Gobierno gallego, ha presentado su programa electoral para las próximas elecciones del 18 de febrero. Entre las principales propuestas se encuentran el aumento de la convocatoria de plazas sanitarias en las especialidades deficitarias (MIR) para reducir la brecha actual y un Plan de choque para reducir los tiempos de espera en Atención Primaria garantizando la asistencia en 48 horas.
Además, en las propuestas programáticas, los socialistas gallegos incluyen un Plan a medio plazo para garantizar el Servicio de Pediatría en Atención Primaria en todo el territorio, y revertir la situación actual en la que más del 60 por ciento de los municipios no disponen de pediatría.
“Pondremos en funcionamiento un Plan de Incentivos para lugares de difícil cobertura, con el objetivo de cubrir todo el territorio gallego”, explica el programa socialista, el cuál añade que se incrementará el número de profesionales de Psiquiatría y Psicología Clínica en los hospitales gallegos, ya que las ratios de profesionales por población “son las más bajas de España”.
Además, prometen implantar el Servicio de Atención Temprana en todos los municipios de Galicia garantizando la asistencia en los ámbitos de Logopedia, Fisioterapia, terapia ocupacional, etc; y mejorarán las instalaciones sanitarias apostando por la eficiencia energética, con un Plan de Infraestructura Sanitaria.
“Estableceremos un calendario y la correspondiente previsión presupuestaria para tener en funcionamiento una Unidad de Hospitalización infanto-juvenil en cada área sanitaria de Galicia en un plazo de 4 años”, explica el programa.
La salud mental también es un punto relevante dentro de las propuestas socialistas, con el impulso de la integración de los centros de adicciones y salud mental en la Red Pública del Sergas.
Además, el programa señala que los socialistas gallegos impulsarán “un Acuerdo Social para la mejora y sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Galicia, con la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y nuevos protocolos que garanticen una atención personalizada en atención primaria y también en el ámbito hospitalario”.
Otras medidas del programa socialista
Entre las propuestas de los socialistas se encuentra la promesa de la creación de ecosistemas de innovación colaborativos fomentando la colaboración en proyectos de I+D+i orientados a la aplicación práctica de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) o la robótica.
“Elaboraremos un Plan Interanual de incentivos para la I+D+i y lanzaremos el programa InnovaTIC Galicia, un plan de incentivos económicos para empresas que busquen desarrollar proyectos tecnológicos disruptivos”, señala el programa.