GM Madrid | viernes, 28 de octubre de 2016 h |

La Alianza másnutridos ha publicado recientemente un nuevo cuaderno, el número 3, que trata sobre el abordaje de la desnutrición relacionada con la enfermedad en la comunidad. Este tema da continuidad a las anteriores publicaciones de la Alianza, el cuaderno número uno ‘Plan de eficiencia nutricional. Herramientas de cribado nutricional para Hospitales, Residencias y Comunidad’, y el cuaderno número dos, ‘Hacia la desnutrición cero en los centros hospitalarios: Plan de Acción’.

Este tercer trabajo se centra en el abordaje nutricional del paciente en atención primaria, incluyendo un Plan de Acción para reducir la desnutrición relacionada con la enfermedad en el Sistema Nacional de Salud.

Los expertos que han elaborado el cuaderno señalan que “es un objetivo estratégico importante desarrollar y fomentar la práctica del cribado en los distintos niveles asistenciales”.

Es por ello que el Plan de Acción de lucha contra la desnutrición se plantea como un objetivo operativo fundamental en los tres niveles asistenciales: desarrollar una red de ‘Hospitales sin Desnutrición’ similar a la red de hospitales sin humo o la red de hospitales sin dolor, desarrollar una red de centros socio-sanitarios sin desnutrición, y desarrollar el lema ‘Hacia la Desnutrición 0’.

Además, entre las acciones propuestas por sus autores destaca la implementación de un método de cribado del estado nutricional en los centros de primaria y en las farmacias comunitarias a cualquier paciente que presente criterios de sospecha clínica de desnutrición, como pueden ser pérdida de peso involuntaria, pérdida sustancial de músculos y grasa subcutánea y falta de apetito persistente, entre otros.