CARMEN M. LÓPEZ Madrid | viernes, 17 de noviembre de 2017 h |

Con alrededor de 55 años de historia, la Clínica Universidad de Navarra presenta un nuevo hospital en Madrid.

Manteniendo la filosofía y el modelo del centro original, esta nueva clínica se presenta como un centro universitario, investigador y docente, de alta resolución y centrado en el paciente.

“Somos una única institución con dos sedes”, explicó el director general José Andrés Gómez. Los departamentos clínicos serán compartidos por ambos centros bajo un director o dos codirectores que gestionarán las dos sedes.

El arranque del hospital tendrá lugar esta semana, la apertura se iniciará con “un despliegue progresivo de servicios para garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad y calidad hacia los pacientes”, explicó Gómez.

Lo primero que funcionará serán las consultas, a continuación los laboratorios y después los quirófanos, la hospitalización y por último, las urgencias.

La filosofía del centro se centra en la “dedicación exclusiva de su personal, la investigación biomédica traslacional y la formación”, añadió el director médico, Jesús San Miguel.

Precisamente, en esa tarea de seguir impulsando su carácter multidisciplinar, la sede madrileña articulará su asistencia alrededor de seis áreas médicas; el Instituto Oncológico Universidad de Navarra, el área de la Mujer y Pediatría, el área de Cirugía Avanzada, el área Cardiovascular, Unidad de Chequeos y Medicina Predictiva y el área de Traumatología y Medicina Deportiva.

Una enfermería especializada

San Miguel también explicó que todo ello es posible gracias al esfuerzo de enfermería, por ello, el hospital cuenta con un área de Enfermería de Alta Especialización, integrado por enfermeros especializados. Es de hecho, el único centro de España con toda la plantilla enfermera especializada.

Otro de los pilares fundamentales de la clínica es la tecnología. El nuevo centro está dotado de equipos de medicina con tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento. Y es que, la innovación es a juicio de Gómez un eje central de la práctica clínica.

Tras la asistencia y la labor investigadora, la docencia es clave. El hospital es académico y, por ello, seguirán en la tarea de promover ensayos clínicos y proyectos de investigación biomédica. Se impulsarán, de este modo, nuevas investigaciones a través de la Unidad Central de Ensayos Clínicos que actualmente gestiona en Pamplona unas 325 investigaciones clínicas.