GM Madrid | viernes, 09 de diciembre de 2016 h |

Uno de los nuevos libros publicados por la Editorial San Pablo dentro de su Colección Sendero de Autoayuda Práctica lleva el sello de la asociación madrileña Freno al Ictus. Su presidente, Julio Agredano, es el autor de uno de ellos: “Y después de un ictus, ¿qué? En el cuenta su experiencia personal tras sobrevivir a un accidente cerebrovascular, para ayudar a otras personas a través de su propia historia.

El autor ofrece algunas claves para acompañar a la persona afectada por esta enfermedad y a sus familiares, y transmitirles esperanza, ofreciendo consejos prácticos para asumir el cambio radical que se presenta y el reto que supone la vida diaria. “Mira al frente, hay muchas cosas en la vida por las que merece la pena luchar” , advirtió Agredano durante la presentación del libro, y recordó que “una actitud positiva marcará la diferencia en tu recuperación”.

Por otra parte, desde la Fundación de Investigación en Gastroenterología (Furega) han llamado la atención sobre una de las complicaciones frecuentes en personas que han sufrido un infarto cerebral, la disfagia orofaríngea, una alteración que afecta a más del 45 por ciento de estos pacientes durante su ingreso hospitalario.

Según la fundación, en estos pacientes la disfagia determina las complicaciones y mortalidad durante el ingreso y el primer año de seguimiento.

A pesar del avance que supone trabajar con iniciativas como el Código Ictus, Pere Clavé, secretario de Furega y presidente de la European Society for Swallowing Disorders, insiste en que hay un amplio margen de mejora en el diagnóstico y tratamiento de la disfagia, al tiempo que añade que el diagnóstico es posible solo con la observación de los pacientes, de manera que “un buen protocolo en este sentido significaría un salto cualitativo muy importante que podría salvar vidas”.

El especialista avanza que se está trabajando en el desarrollo de un nuevo medicamento que podría cambiar el paradigma actual que, por el momento, se centra en tratamientos de neurorehabilitación y estimulación cerebral y faríngea en estos pacientes.