GM Madrid | jueves, 30 de agosto de 2018 h |

El 95 por ciento de usuarios de sanidad privada sale de la consulta con una solución para su problema de salud, según los resultados del estudio ‘Experiencia de paciente. Primer estudio de medición en sanidad privada’, promovido por la Fundación IDIS y desarrollado por la consultora Lukkap Customer Experience.

Llegado el momento de la consulta médica, el paciente vive una experiencia ‘WOW’ completa el 95 por ciento de las ocasiones, es decir, el paciente valora “muy especialmente todos los hechos de la consulta médica”, según el estudio.

“Disponer de esta información pone a nuestro alcance la posibilidad de dar respuestas concretas a sus necesidades. Para seguir disfrutando de su confianza, debíamos dar voz a los pacientes y preguntarles directamente por sus vivencias y sus expectativas y así lo hemos hecho con este ambicioso estudio de Experiencia de Paciente en el sector sanitario de titularidad privada”, ha declarado el presidente de la Fundación IDIS, Luis Mayero.

Este estudio describe los procesos del paciente en la consulta, desde su primer contacto con la sanidad privada hasta la resolución de su problema de salud. Así, se han medido cinco etapas, el acceso al sistema, las urgencias, las pruebas diagnósticas, la consulta del especialista y la hospitalización.

El trato humano y la percepción de seguridad son fundamentales

Tras analizar los contenidos del estudio, el momento médico “sobresale de forma incuestionable y da una idea de la importancia capital de la figura del facultativo, ya que consigue superar el 90 por ciento de experiencia WOW en cada una de las cuatro etapas en las que se interviene”, han explicado desde la entidad.

Dentro de la valoración que hacen los pacientes de las consultas médicas en los centros asistenciales privados destaca el factor humano, ya que el 97 por ciento afirma que el facultativo le ha entendido y le ha tratado con humanidad, lo cual influye enormemente en su sensación de encontrarse en buenas manos y, en consecuencia, en su percepción de seguridad.

El 95 por ciento de los usuarios sale de la consulta del especialista con el convencimiento de que se le ha ofrecido una recomendación adecuada o una solución para su problema de salud.

Los profesionales de la sanidad privada “les proporcionan una solución para el problema de salud por el que han acudido al centro en un 93 por ciento de los casos”, han destacado.

Asimismo, el 95 por ciento de quienes han estado hospitalizados en un centro sanitario privado sostiene que el equipo médico conocía su caso, mantuvo todo bajo control, le entendió y le trató con humanidad.

Por último, esta percepción de seguridad en un momento de especial vulnerabilidad es, sin duda, uno de los aspectos más valorados y, de hecho, eleva a 8,4 sobre 10 las posibilidades de escoger el mismo hospital en el caso de tener que volver a ingresar o pasar por el quirófano en el futuro.