C.M. López Madrid | viernes, 06 de octubre de 2017 h |

“Existe el riesgo de no renovación de contratos a decenas de investigadores”, advierte el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado, José Martínez Olmos.

Es por ello que el Grupo Socialista en la Cámara Alta ha solicitado la tramitación ante el Pleno de una interpelación sobre las consecuencias de la política de investigación sanitaria.

Unas consecuencias fruto de un error legal. La Ley de Presupuestos Generales de 2017 incluye un artículo en el que responsabiliza a los directores de los centros de investigación públicos de la redacción de los contratos temporales de más de tres años, así como la concatenación de los contratos. Asimismo, como explica Martínez Olmos, la Ley de Ciencia expone excepciones para estos contratos en universidad y organismos públicos de investigación, excluyendo a las fundaciones científicas. Todo esto supone que estos organismos no pueden encadenar contratos laborales de investigadores y por tanto, no renovar a los profesionales.

Los centros más afectados son el Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y el Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), así como otras fundaciones que actualmente están trabajando en cáncer, en genómica en medicina cardiovascular o envejecimiento.

Las consecuencias, tal y como apunta Martínez Olmos pueden ser desastrosas y pueden afectar a más de cien investigadores. “La gestión de las contrataciones de investigadores que se realiza en el marco de la investigación biosanitaria, tiene un marco normativo que impide asegurar la duración de los proyectos de investigación”.

En un momento en el que la oncología y la genómica están en un primer nivel en cuanto avances, y en cuanto al futuro, no parece que sea una buena decisión. Actualmente, el Senado está trabajando en darle una estructura a una Ponencia de Estudio sobre Genómica, que tendrá su primer encuentro esta semana, para comenzar a trazar una estrategia en medicina de precisión.

“Sería un desastre perder a estos investigadores porque no es fácil sustituirles”, lamenta el senador socialista.