Esther Martín del Campo Madrid | jueves, 25 de julio de 2019 h |

El medio centenar de jóvenes que participan estos días en el 18 Encuentro Nacional de Adolescentes con Cáncer, que se celebra en Almudévar (Huesca), han sumado una aventura más a su particular periplo vital.

El pasado sábado, un pequeño incendio en la residencia de la asociación aragonesa, Aspanoa, les obligó a desalojar las instalaciones y a buscar una alternativa para desarrollar las actividades previstas a lo largo de la semana. Un pequeño susto, tal y como informan desde la Federación Española de Padres Niños con Cáncer, que ha sido “una emocionante aventura para ellos y que, afortunadamente, ha tenido un final feliz”.

El encuentro de este año cuenta con la participación de 52 jóvenes con edades entre los 14 y los 18 años, llegados desde todos los rincones de la geografía española. El objetivo de este foro es que puedan compartir sus experiencias y disfrutar de unos días de convivencia.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Atención Integral a Adolescentes con Cáncer de la federación, e incluye actividades orientadas a trabajar la autoestima a través de la aceptación y el respeto por uno mismo y hacia los demás. Todo ello, en un espacio adaptado a todos los niveles y favoreciendo una atención adecuada en función de las necesidades del grupo.

Así, Niños con Cáncer pretende facilitar la convivencia entre adolescentes que han pasado por la enfermedad, con o sin secuelas, para promover la autonomía, la autoestima y favorecer su integración social.

A lo largo de estos días, y en un entorno de diversión, los jóvenes están acompañados por personal sanitario, monitores y voluntarios de la organización en el desarrollo de diferentes sesiones.

La federación de padres fue creada en 1990 y está integrada por 21 asociaciones. La entidad ofrece apoyo a más de 16.000 afectados en nuestro país, desde información y asesoramiento a apoyo psicológico y económico, pisos de acogida para desplazados, etc.

‘Huérfilo’ en el diccionario

Junto a este tipo de actuaciones, desde hace meses la federación lleva a cabo una campaña para que la Real Academia Española (RAE) recoja en su diccionario un término que defina a los padres que han perdido un hijo. Su propuesta es ‘huérfilo’. La federación anima a los medios de comunicación y a la sociedad en general a utilizar este término en las informaciones en las que se aluda a esta realidad. A partir de ahí, y una vez que el uso de esta palabra esté implantado, la institución podría valorar su incorporación. La Federación puso en marcha esta petición hace ya dos años a través de la plataforma change.org y cuenta con más de 9.000 firmas de apoyo.


Durante una semana, los participantes realizan actividades y talleres para compartir sus experiencias



La iniciativa de change.org para incluir el término ‘huérfilo’ en el diccionario tiene más de 9.000 firmas