E.M.C. Madrid | miércoles, 30 de mayo de 2018 h |

Por tercer año, Merck ha trasladado a la madrileña plaza de Isabel II, la plaza de Ópera, la realidad de los pacientes con esclerosis múltiple. El lema de este III Encuentro con la EM, en el Día Mundial de esta enfermedad, pone el acento en la necesidad de dar visibilidad a la enfermedad: “hazte visible, hazles visibles”, como paso previo a la normalización de los pacientes.

La iniciativa ha contado con el apoyo de la Sociedad Española de Neurología y la Fundación del Cerebro, además de las asociaciones de pacientes EME, Aedem-Cocemfe, FEM Madrid y Fademm. En esta edición, la campaña cobra la forma de un barrio temático que recrea qué siente un paciente con esclerosis múltiple en su día a día, los problemas cognitivos, la fatiga, la falta de coordinación, etc., que les acompañan de forma progresiva o en brotes en actos cotidianos.

Además, Merck ha anunciado que donará un euro, hasta un máximo de 20.000 euros, a la MultipleSclerosis International Federation para promover la investigación, por cada tuit con el hastag #MSInsideOut.

Diego Sanjuanbenito, viceconsejero de Humanización de la Comunidad de Madrid, ha recordado que solo en la región hay más de 5.000 afectados. El nuevo responsable madrileño destacó que el inicio temprano del tratamiento en esta patología es fundamental, y expresó el compromiso de la consejería en la labor de sensibilización y concienciación ante esta patología.

Durante la presentación, Exuperio Díez Tejedor, presidente de la SEN, ha recordado que a lo largo de estos años la investigación sobre la esclerosis múltiple ha avanzado, permitiendo un diagnóstico más precoz y proporcionar un tratamiento cada vez más individualizado. “La utilización temprana y adecuada de los recursos terapéuticos es un factor esencial para mejorar el pronóstico de los pacientes”, subrayó el neurólogo.

Por su parte, Ana Polanco, directora de Corporate Affairs de Merck, ha recordado que el compromiso de la compañía va más allá del desarrollo de medicamentos, con el apoyo emocional a los pacientes y todo el respeto a los cuidadores que están en primera línea.

En la misma línea, el jugador de baloncesto Asier de la Iglesia, hizo hincapié en la necesidad de dar visibilidad a una enfermedad que viven de manera diferente cada uno de los enfermos, con síntomas y formas particulares en cada caso. En su caso, admitió, la esclerosis múltiple no ha impedido su debut hace diez días en la ACB.