Que la vacunación frente a la COVID-19 funciona es un hecho. Y en la Comunidad de Madrid lo saben bien. El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han informado hoy de que la vacunación ha logrado reducir cerca de un 58 por ciento el riesgo ser hospitalizado y un 79 por ciento la necesidad de ingresar en cuidados intensivos (UCI).

Antonio Zapatero y Elena Andrade. Imagen: Comunidad de Madrid

Durante la rueda de prensa celebrada en la Real Casa de Correos para informar de la situación epidemiológica de la región, Zapatero ha destacado la importancia de la vacunación como “estrategia de prevención esencial para el control a medio y largo plazo de la pandemia”, tal y como se revela en el último informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Según el mismo, el 69 por ciento de los casos en la población no vacunada en los últimos 14 días se hubiese evitado en caso de haber estado vacunada.

De hecho, se observa una menor incidencia de infección en las personas de 69 años en adelante, lo que coincide con el hecho de que en esos grupos de edad la vacunación completa sobrepasa el 98 por ciento.

Nuevos contagios

Pese a que los técnicos de Salud Pública de la Comunidad de Madrid apuntan a que la tendencia de infección ya ha comenzado a descender, en los últimos 14 días, un total de 52.338 ciudadanos de la región contrajeron la infección de COVID-19. Y es que en la actualidad, la variante Delta (B.1.617.2), una cepa con mayor transmisibilidad que las anteriores, es la que circula mayoritariamente en la comunidad.

Rueda de prensa de Antonio Zapatero y Elena Andradas. Imagen: Comunidad de Madrid

De todos estos nuevos contagios, la mayor parte, con 33.860 casos, corresponde al grupo de edad de 15 a 44 años, el más afectado en las últimas semanas. Se mantiene en 27 años la media de edad de los casos contagiados con una prueba confirmada en la quinta ola, pero se eleva a 43 años en el caso de los casos ingresados. En todas las edades predomina la variante Delta.

Así, la incidencia de casos de COVID-19 en los últimos 14 días se sitúa en los 676 casos por cada 100.000 habitantes. Según el Servicio de Epidemiología de la Comunidad de Madrid, esta tasa irá descendiendo progresivamente en las próximas semanas.

Otros virus respiratorios

La vigilancia centinela de los casos de COVID-19 se está llevando a cabo en ocho centros de salud y, de los ingresos, en tres grandes hospitales. La vigilancia centinela estudia también otros virus respiratorios que pueden producir síntomas similares a los del coronavirus, como la gripe y el virus respiratorio sincitial.

Según apunta la Comunidad en una nota de prensa, en los informes epidemiológicos semanales se monitoriza su evolución desde el otoño pasado. En ellos se constata que no ha habido circulación del virus de la gripe y ha sido muy escasa la del virus respiratorio sincitial en los niños pequeños.

La Consejería de Sanidad insta a mantener las medidas preventivas básicas: utilizar siempre la mascarilla en interiores y si se está en contacto con personas que no formen parte del grupo burbuja (contactos habituales) o con población vulnerable (enfermos, mayores), respetar la distancia social, elegir preferentemente espacios abiertos en reuniones o encuentros sociales, ventilar los espacios cerrados y mantener una adecuada higiene de manos.


También te puede interesar…