Mar Barberá Barcelona | viernes, 09 de marzo de 2018 h |

La sonrisa es el signo universal de la felicidad. Así, la exposición itinerante “Trasplantando sonrisas” acaba de llegar al Hospital del Mar de Barcelona con el objetivo de compartir esas sonrisas y fomentar las donaciones de órganos.

La muestra, organizada por la farmacéutica Chiesi, España, con la colaboración de la Fundación DTI y la Comunidad DTI (Donation and Trasplantation Institute), sirve como reconocimiento a los centros médicos y los profesionales que han convertido a España en un referente mundial en trasplante de órganos.

“Eso es una crónica de felicidad y de hitos alcanzados, dijo Julio Pascual, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital del Mar, en la inauguración de la exposición, el miércoles 7 de marzo. Para Pascual el reto de este centro es “abrir fronteras” y destacó que “desde el primer trasplante hemos seguido esta filosofía”.

Por su parte, Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales de Chiesi, reconoció que el reto de esta exposición es “compartir esas sonrisas y agradecer a los donantes”.

España volvió a batir récords en donación y trasplante el 2017 al registrar los mejores datos de la historia. Con una media de más de 14 trasplantes diarios, hasta los 5.259 en el conjunto del año, el país revalidó su liderazgo mundial en este campo y ya son 26 años consecutivos, según cifras facilitadas por la Organización Nacional de Trasplantes.

Los datos más destacados fueron sobre todo en trasplante renal, con 3.269 trasplantes, un incremento de la actividad del nueve por ciento en comparación con el año 2016. Por su parte, el Hospital del Mar registró también su propio récord, después de llegar a los 116 trasplantes de riñón el año pasado, 64 de los cuales fueron de donantes en muerte cerebral.

En 2013, el Hospital del Mar fue el primer centro catalán en disponer de un programa específico para la donación en asistolia, es decir, la donación de órganos y tejidos que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardio-respiratorias.

Además, realizó su primer trasplante renal incompatible con tratamiento de desensibilización en 2010 y el primero incompatible en el 2013.

Desde entonces, el centro hospitalario ha realizado 1.340 trasplantes renales. En el ámbito de la investigación, este centro cuenta en la actualidad con cerca de 3,5 millones de euros en subvenciones para diferentes proyectos desde el año 2010 y más de 200 comunicaciones a congresos y más de 100 artículos científicos en el mismo periodo. Por otro lado, el Hospital del Mar es reconocido por su apuesta por la inclusión de pacientes de edad avanzada.

Las historias

El 7 de mayo de 1979, llevó a cabo su primer trasplante renal a unas hermanas gemelas univitelinas en el Hospital de l’Esperança, que actúa como centro complementario del Hospital del Mar. La historia de estas hermanas se suma a las miles de historias que forman parte de esta exposición y que conforman una muestra de reconocimiento y agradecimiento a médicos, profesionales sanitarios, hospitales, investigadores, donantes y pacientes, familiares de pacientes y donantes.


Con una media de más de 14 trasplantes diarios, España revalidó su liderazgo mundial en este campo



El Hospital del Mar fue el primer centro catalán en contar con un programa de donación en asistolia