Trabajando con PDF en la era del Big Data

463

Por Guillermo Díaz
Portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso

En esta pandemia ha quedado claro el papel fundamental que puede jugar la telemedicina y, en general, las nuevas tecnologías. Incluso de los peores momentos se pueden extraer enseñanzas, y, desde luego, la de nuestro tiempo es lo infrautilizadas que están las tecnologías modernas en la Sanidad en España; urge la modernización de los equipos y los medios de procesamiento de datos.

No es normal que, en la era del Big Data, se haya estado trabajando con PDF.

Además, el trabajo de los científicos, especialmente de los epidemiólogos, es con datos. Si estos no son exactos o llegan tarde, se pierde un tiempo precioso

La principal ventaja que tiene la Humanidad hoy frente a pandemias del pasado es la posibilidad de compartir información de forma instantánea con cualquier lugar del mundo. No aprovecharlo es hacernos trampas al solitario.

La segunda enseñanza es la importancia de la atención primaria. La primera línea de batalla en Salud Pública. Se debe reforzar la enfermería comunitaria, ampliar el papel de las farmacias y fomentar la atención domiciliaria. Una de las cuestiones principales que hay que afrontar es la interinidad del personal sanitario. Esto no solo afecta a la imposibilidad de hacer un plan de vida para nuestros médicos, enfermeros y demás personal sanitario, también influye en la eficiencia, puesto que no se pueden conformar equipos estables que además conozcan la casuística, a los pacientes y otros factores de la zona donde trabajen. La atención primaria será más eficaz si sus equipos son estables y están familiarizados con la población a atender.

Los servicios sociosanitarios son el tercer pilar que hay que refundar en nuestro sistema de Salud Pública. Entre estar en tu casa u hospitalizado, puede haber situaciones intermedias. Hay que abandonar el hospitalcentrismo y trabajar más en el día a día en el mantenimiento y la cultura de la salud.

Esta pandemia ha generado mucho dolor y está hiriendo de forma grave nuestra forma de vida y nuestra economía, pero puede proporcionarnos muchas enseñanzas. No aprender nada sería imperdonable.