GM | lunes, 13 de enero de 2020 h |

El Ministerio de Sanidad echará a andar en esta XIV legislatura en solitario. Lo hará sin los apellidos del anterior mandato: Consumo y Bienestar Social. Ante una sorpresa generalizada, Salvador Illa es ya el nuevo titular de la cartera de Sanidad en detrimento de María Luisa Carcedo, quien ejercía esta competencia en funciones hasta la actualidad.

El nombramiento del ex número dos del Partido Socialista Catalán (PSC) como responsable de este área no entraba en la mayoría de las quinielas, algo que se ha dejado notar en las reacciones del sector. No obstante, todos han apostado por una postura conciliadora y colaborativa en esta nueva etapa de la sanidad.

Médicos

La Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) ha dado así la enhorabuena a Illa, apostando por una disposición al trabajo conjunto. De igual forma, han subrayado su intención de seguir requiriendo “mayor protagonismo y participación en la toma de decisiones dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), tanto en lo que se refiere a nuestro colectivo como a los pacientes”. También han animado al nuevo ministro a contar la labor asesora de la propia organización, a la vez que han instado a Illa a no descuidar la formación continuada de los especialistas

Desde la Organización Médica Colegial (OMC) se ha recibido con “sorpresa” la incorporación al frente del ministerio de alguien de fuera del sector sanitario. En este sentido, su presidente ha manifestado el deseo de mantener las líneas de trabajo que el equipo anterior puso sobre de mesa, recordando de manera positiva la figura de Carcedo al frente de Sanidad, a quien han destacado por su “gran actividad y conciencia”.

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) también han aprovechado para felicitar al nuevo ministro. Su secretario general, Gabriel del Pozo, ha expresado en un comunicado la pretensión de la organización de “abordar cuanto antes las posibles soluciones conjuntas” frente a los problemas que aquejan a los médicos. Una demanda que, según ha recordado, no ha conseguido respuesta con los anteriores ocupantes de la cartera.

El hecho de no ser no ser contar con una persona vinculada al mundo sanitario ha sido también motivo de sorpresa para el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO., Antonio Cabrera. A pesar de esta circunstancia, ha mostrado su confianza en que siga el acuerdo programático firmado por PSOE y Unidas Podemos, que “incluía bastantes de las cuestiones” defendidas el sindicato. Al mismo tiempo, han señalado a Carcedo como “una ministra de transición, que no ha tomado decisiones importantes”.

Enfermería y sector privado

Por su parte, el Consejo General de Enfermería ha destacado en sus líneas la labor desempeñada por la anterior responsable del ministerio, calificado “muy positivamente” por su profesionales, en palabras de su presidente, Florentino Pérez Raya. Así las cosas, ha destacado su conocimiento de la Sanidad, a la vez que ha expresado su preferencia de “que la persona elegida tuviese experiencia, conocimiento y formación sanitaria, como era el caso de María Luis Carcedo, porque esto ahorra el tiempo de rodaje necesario cuando esto no es así”. No obstante, el Consejo ha apostillado que “el nuevo ministro nos va a tener a su lado para poder contar cuanto antes con una radiografía de la Sanidad”.

Asimismo, el Sindacato de Enfermería, SATSE, ha utilizado su comunicado para expresar las diferentes peticiones del sector en el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona. De esta forma, ha pedido a Illa que aproveche el potencial de estos profesionales de cara a mejorar el Sistema Nacional de Salud.

Las entidades del ámbito de la sanidad privada y la tecnología sanitaria no han sido menos y tanto IDIS como Fenin han reaccionado al nombramiento de Salvador Illa. Lo han hecho con voluntad cooperativa, declarándose a su disposición “para fortalecer y reforzar el sistema sanitario, promoviendo su efectividad y sostenibilidad en beneficio del paciente como principal beneficiario y prestando especial atención al profesional sanitario y sus necesidades”, en el caso de IDIS. En lo que respecta a Fenin, han mostrado su apoyo para continuar trabajando en retos como el de la obsolescencia del equipamiento tecnológico de los hospitales.

Una posición dialogante que también mantendrá Farmaindustria, que ha dado la bienvenida al nuevo Gobierno de España y reiterado su compromiso, celebrando el nombramiento de Salvador Illa como Ministro de Sanidad “en favor de un sistema de salud de calidad y sostenible y de un acceso de los pacientes a todos los medicamentos”.