El mecanismo COVAX, un esfuerzo global para suministrar vacunas, está logrando avances reseñables, como la entrega de 240 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 a 139 países en seis meses. Por otro lado, también existen compromisos vinculantes en el marco legal que alcanzan hasta 4.500 millones de dosis. Pese a estas cifras el propio mecanismo ha tildado al panorama mundial de acceso como “inaceptable”.

Esto se debe a que solo el 20 por ciento de las personas en los países de ingresos bajos y medianos han recibido una primera dosis de la vacuna en comparación con el 80 por ciento de los países de ingresos altos y medio altos.

El mecanismo COVAX fue creado durante los meses críticos de la pandemia. Actualmente, la plataforma de acceso de vacunas denuncia que la capacidad continua viéndose obstaculizada por las prohibiciones de exportación, la priorización de acuerdos bilaterales por parte de fabricantes y países. En esta línea, también lamentan los desafíos constantes para aumentar la producción de algunos productores clave y las demoras en la solicitud de aprobación regulatoria.

Tal y como indica su último Pronóstico de Suministro , COVAX espera tener acceso a 1.425 millones de dosis de vacuna en 2021, en el escenario más probable y en ausencia de acciones urgentes por parte de productores y países de alta cobertura para priorizar COVAX.

Según estos datos y lo anunciado por el mecanismo, de estas dosis 1.200 millones estarán disponibles para las economías de menores ingresos que participan en el Compromiso de mercado anticipado de COVAX (AMC)

Esta cantidad sería “suficiente” para proteger al 20% de la población, o al 40% de todos los adultos, en las 92 economías de AMC con la excepción de India, según COVAX. En este sentido, se asignarán más de 200 millones de dosis a los participantes que se autofinancian. 

Se espera que el hito clave de COVAX de dos mil millones de dosis liberadas para la entrega se alcance en el primer trimestre de 2022.

Peticiones de COVAX

Ante la situación que denuncia COVAX y sus socios, han publicado una serie de propuestas pidiendo compromiso a los donantes y fabricantes.

En primer lugar, el mecanismo indica que los fabricantes deben entregar a COVAX de acuerdo a compromisos existentes y firmes. Esto garantizaría la disponibilidad de vacunas y la transparencia de los procesos. Por otro lado, indican que los países que estén por delante de COVAX en el acceso a la vacuna y en la fabricación de las mismas, “cedan su lugar en la cola para que sus participantes puedan acceder a dosis aseguradas mediante contratos de suministro”. El objetivo es poder entregar vacunas donde más se necesitan, según señala el mecanismo en un comunicado de prensa.

Por último, proponen “ampliar, acelerar y sistematizar” las donaciones de dosis de países que ya están avanzados en los programas de vacunación. En este contexto, se refieren a garantizar que las dosis estén disponibles en volúmenes más grandes y predecibles, con una vida útil más prolongada, lo que reduce la carga de los países que intentan prepararse para las entregas.

A medida que la pandemia de COVID-19 continúa cobrando vidas, destruyendo los medios de vida y obstaculizando la recuperación económica, continuamos enfatizando que nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo”

COVAX y socios

“Solo hay una forma de poner fin a la pandemia y prevenir la aparición de variantes nuevas y rebeldes y es trabajando juntos”, concluye la nota informativa.


También te puede interesar: