Consolidar la investigación, el desarrollo y la innovación como uno de “los pilares fundamentales de nuestro estado del bienestar y nuestro modelo productivo” es el objetivo de una proposición no de ley impulsada (PNL) por el Grupo Parlamentario Socialista. Esta PNL, debatida el martes y votada el jueves en el Congreso de los diputados, ha sido aprobada con 291 votos a favor y 59 abstenciones.

Esta PNL defiende la creación de una hoja de ruta de transferencia de conocimiento entre el sector público y privado. La iniciativa fue registrada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el pasado 15 diciembre. Este martes, la PNL ha llegado al Congreso de la mano del portavoz de Ciencia e Innovación del Grupo Socialista, Javier Alfonso Cendón.

“Hoy tenemos la oportunidad de abandonar las políticas que han lastrado durante tantos años a la ciencia y a la innovación en nuestro país”

Portavoz de Ciencia e Innovación del Grupo Socialista, Javier Alfonso Cendón

Esta proposición no de ley destaca que el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación ha alcanzado estándares “excelentes” en investigación. Sin embargo, la formación socialista señala que esta excelencia no se ha trasladado al tejido productivo en la “creación de una economía robusta basada en el conocimiento”.

Conexión científica y empresarial

Por este motivo, esta PNL aspira a alcanzar varios objetivos para lograrlo. En primer lugar, la PNL pretende favorecer la incorporación de personal investigador a las empresas. El parlamentario califica de “insuficiente” la conexión actual entre el ámbito académico-científico con el empresarial. La formación roja pretende que España alcance a los países más punteros en I+D+i y para ello, sostienen que es necesario fortalecer el tejido productivo y la competitividad de las empresas españolas.

El portavoz de Ciencia e Innovación del Grupo Socialista, Javier Alfonso Cendón, durante su intervención de presentación de la PNL en el Congreso.

“España es el décimo país del mundo en publicaciones científicas en revistas de alto impacto y ocupamos alrededor de la posición trigésima en los rankings globales de innovación“, ha insistido Cendón.

Asimismo, Cendón ha aprovechado su intervención en el Congreso para animar al pleno a “cambiar de óptica”. Según el parlamentario socialista, es el momento para que el Estado “asuma un papel emprendedor y proactivo en la ciencia, también como elemento productivo”.

El portavoz del GPS insta al Gobierno a apoyar la investigación en las universidades españolas, en las ofertas públicas y en los centros tecnológicos. Es por ello que defiende la necesidad de transferir el conocimiento generado en España a la sociedad.

Modificación de la Ley de Ciencia

Por otro lado, instan al Gobierno a modificar la Ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Apuestan por “integrar y actualizar en un único cuerpo normativo elementos recogidos en otras Leyes como la Ley de Economía Sostenible”. En esta modificación se recogen aspectos como la necesidad de motivación de los investigadores o la transparencia del sistema, entre otros. Para ello, el GPS indica que es necesario mejorar los sistemas de seguimiento y evaluación de dicha trasferencia en línea con la experiencia internacional.

Además, apuestan por financiar proyectos que requieran una colaboración público-privada y establecer indicadores de transferencia de conocimiento a nivel nacional. En este punto, Cendón ha destacado las Misiones Ciencia e Innovación o el Programa Cervera como ejemplos a seguir.

En este sentido, el portavoz del GPS ha precisado la necesidad de “habilitar un fondo de capital riesgo de transferencia de conocimiento” para ayudar a empresas tecnológicas. Además, la formación aspira a la puesta en marcha de una “financiación mezclada”, de subvenciones y capital para empresas “de base tecnológica excelente”.

Por último, la PNL insta a aprovechar los indicadores de transferencia de conocimiento a nivel nacional (SICTI) que permitan hacer seguimiento y evaluar las políticas públicas puestas en marcha.


También te puede interesar: