Durante el pleno del Senado, la senadora Mar San Martín Ibarra, del Grupo Parlamentario Popular (GPP), ha planteado una pregunta sobre la creciente preocupación por la falta de psiquiatras en España, en particular en el contexto de las crecientes necesidades de salud mental. San Martín ha pedido al Ministerio de Sanidad que detallara las medidas que se están tomando para mejorar la ratio de psiquiatras en el país y cumplir con los compromisos en salud mental.

La ratio de psiquiatras en España

San Martín ha destacado que, actualmente, la ratio de psiquiatras en España se encuentra en 9,7 por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de los niveles óptimos en la Unión Europea, que oscilan entre 13 y 15 psiquiatras por cada 100.000 habitantes. Ha comparado este dato con países como Portugal, que tiene una ratio de 14 psiquiatras, o Alemania, que alcanza los 28 por cada 100.000 habitantes, cifras que reflejan, según ella, la «urgente necesidad de reforzar el sistema español«. La senadora ha señalado que, para alcanzar una ratio adecuada, España debería incorporar al menos 370 psiquiatras adicionales cada año. Sin embargo, actualmente solo se suman alrededor de 250 especialistas anuales, una cifra que queda lejos de cubrir el déficit, que podría aumentar debido a las jubilaciones previstas y la extensión del periodo de formación MIR en psiquiatría, de 4 a 5 años, lo que implicará la ausencia de egresados ​​en 2027.

San Martín ha insistido en que la falta de profesionales «es un problema serio que debe abordarse sin demora». Además, ha añadido que, aunque se han incrementado las plazas MIR en los últimos años, los nuevos profesionales tardarán 5 años en completar su formación, lo cual «no ayudará a mitigar las necesidades actuales y no resolverá el problema en el corto plazo».

14 unidades psicosociales de emergencia para Valencia tras la DANA

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha respondido asegurando que la salud mental es una de las prioridades de su gobierno. Además, ha expresado su solidaridad con las víctimas afectadas por la DANA y ha subrayado que el impacto psicológico de desastres naturales, como este, es una preocupación para el ministerio. García ha destacado que «en el Real Decreto que aprobamos desde el Gobierno de España, hemos invertido en 14 unidades psicosociales de emergencia, unidades que van a ser multidisciplinares, que van a trabajar con la Conselleria y que van a ir siempre de la mano de la evidencia científica».

Al regresar al tema central de la pregunta de San Martín, la ministra ha defendido que «desde el 2018 este gobierno ha hecho un esfuerzo importante en aumentar los efectivos de salud mental», además ha asegurado que «se han aumentado un 76% los efectivos de todas las categorías de salud mental de 569 en el año 2018, a 1003«. García ha subrayado que, para el gobierno, la inversión en salud mental va más allá de sumar psiquiatras, incluyendo también la atención a los determinantes sociales de la salud como vivienda y desigualdad.

Saturación de los centros y recursos de salud mental

La senadora San Martín ha recordado que la sociedad «exige soluciones claras» y que los centros y recursos de salud mental están saturados, con largas listas de espera. Además, ha criticado que la ampliación de las plazas MIR en psiquiatría no será efectiva hasta 2030, urgiendo a la ministra a tomar medidas concretas para solucionar la falta de profesionales de salud mental.

En su réplica, Mónica García ha reiterado que el gobierno ha incrementado significativamente los recursos en salud mental y ha señalado que «la evidencia científica demuestra que la desigualdad y la falta de recursos afectan la salud mental». También, la ministra ha destacado que la ciencia y la información «son cruciales para mejorar la salud mental».


También te puede interesar…