GM Madrid | viernes, 02 de febrero de 2018 h |

La Comisión Europea (CE) ha presentado esta semana su propuesta para impulsar la cooperación entre los Estados miembros de la UE en materia de evaluación de tecnologías sanitarias. Una mayor transparencia reforzará la capacidad de decisión de los pacientes, al garantizar su acceso a la información sobre el valor clínico añadido de toda nueva tecnología que pudiera beneficiarlos, tal y como han remarcado desde esta entidad. Con más evaluaciones podría conseguirse que los pacientes dispusieran más rápidamente de instrumentos eficaces e innovadores. Para las autoridades nacionales, eso exige ser capaces de formular políticas sobre sus sistemas de salud basadas en pruebas más sólidas. Además, los fabricantes ya no tendrán que adaptarse a distintos procedimientos nacionales.

Sobre este asunto, el vicepresidente Jyrki Katainen ha declarado que “reforzar la cooperación para la evaluación de las tecnologías sanitarias a escala de la UE impulsa la innovación y mejora la competitividad de la industria médica”. En su opinión, el sector de la asistencia sanitaria es una parte fundamental de la economía y representa aproximadamente el 10 por ciento del PIB de la UE. “Proponemos un marco regulador que redundará en beneficio de los pacientes de toda Europa, al tiempo que fomentará la innovación, ayudará a asumir las innovaciones en materia de tecnología médica de alta calidad y mejorará la sostenibilidad de los sistemas sanitarios en toda la UE”, ha indicado.

Por su parte, el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha añadido que “la Comisión se ha movilizado, con la vista puesta en una asistencia sanitaria de mejor calidad e innovadora en beneficio de los pacientes, y especialmente de aquellos cuyas necesidades médicas no están cubiertas”. También declaró que confía en que “esta iniciativa abra paso a un uso más eficiente de los recursos por parte de los Estados mediante la puesta en común de los recursos y el intercambio de experiencias, evitando así duplicar la evaluación de productos idénticos”.