Premios BiC

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, considera que España ya ha llegado al pico en la curva del coronavirus, y que ahora está “descendiendo”, según ha informado tras la reunión del comité técnico de seguimiento.

“Ahora mismo ya no estamos en el caballo de batalla de si llegamos o no al pico, parece que ya estamos ahí, que ya estamos descendiendo”

Director del CAES, Fernando Simón

En este sentido, el experto ha indicado que “el caballo de batalla” en estos momentos para las autoridades sanitarias es “garantizar la cobertura adecuada de todos los pacientes y su tratamiento”, ha explicado Simón. Para ello es conveniente conseguir que los nuevos hospitalizados e ingresados en UCI “bajen de forma drástica”.

Datos en España

Los datos por coronavirus en España alcanzan los 102.136 positivos, lo que supone 7.719 más que este martes, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Un total de 9.053 personas han muerto (864 más que ayer), mientras 5.872 han necesitado ingreso en la UCI (265 más) y 22.647 se han curado (3.388 más).

Según el director del CCAES, los datos parecen indicar que “vamos en la buena dirección”, aunque recomienda ser cuidadosos con los datos ya que no se podrán valorar con certeza “hasta final de semana o principios de la que viene”.

Simón ha asegurado que la evolución de las nuevas hospitalizaciones e ingresos en cuidados intensivos “va disminuyéndose”, lo que resulta “importante” para evitar un colapso en el sistema sanitario.

Distanciamiento social

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha valorado “muy positivamente” la efectividad de las medidas de distanciamiento social adoptadas por el Gobierno bajo el estado de alarma para controlar la pandemia de coronavirus. Por su parte, la experta señala que los datos en España indican que el coronavirus se encuentra en “una fase de estabilización en España”.

“Si solo analizamos los casos hospitalizados, realmente el porcentaje en el que está descendiendo es todavía mejor”

Jefa de área del CCAES, María José Sierra

En relación a la disponibilidad de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Sierra ha indicado que el Ministerio de Sanidad estima alrededor de 6.000 camas disponibles “según los catálogos de los hospitales”. Según la experta, este número se habría visto incrementado al haber dispuesto otras camas para los pacientes.

“El asunto de las UCIs es predominante y es nuestro punto crítico, lo que estamos revisando de una forma más estrecha”, ha afirmado.


Noticias relacionadas: