Premios BiC

“Estamos empezando a llegar al pico”. Así lo ha señalado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en una nueva rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus. Pero llegar al pico y doblegar la curva no tendrá un efecto positivo inmediato. Simón ha advertido de que “la presión sobre los hospitales y las UCI va a ir más allá del momento en que controlemos la transmisión”.

De todos modos, en breve tiempo “deberíamos ver si las medidas adoptadas tienen efecto o no“. Unas medidas que, según Simón, han sido más duras que en otros países. “Sabemos que la curva ha tenido un cambio en las últimas semanas”, ha indicado Simón. Por ello, continúan haciendo análisis para ver cuán cerca estamos del pico de contagios. Además, ha destacado que “los incrementos de los casos son menores, en general, que la semana anterior”. Eso sí, ha reiterado que hay que ser prudente con los datos porque los casos notificados tienen retraso respecto al inicio de la infección, la aparición de los síntomas y el diagnóstico.

Simón ha vuelto a informar del balance de casos en España. A fecha de hoy se han notificado un total de 39.673 casos. Los nuevos contagios se han registrado mayoritariamente en dos comunidades: Cataluña y Madrid. Los fallecidos aumentan a 2.696 pero ya hay 3.794 personas dadas de alta. Por tanto, el director del CCAES ha señalado que el conjunto de fallecidos y curados está más a favor de estos últimos. Del total de las 2.762 personas que se encuentran ingresadas en los hospitales, 2.636 están en UCI, 281 más que en el día de ayer.

Más de 5.000 sanitarios infectados

Los casos de profesionales sanitarios afectados por el coronavirus continúan ascendiendo y los hospitales necesitan refuerzos. Ya son 5.400 sanitarios infectados. Según Simón, esto se debe a que en España, desde el primer momento, “tuvimos dos o tres brotes nosocomiales que afectaron a personal sanitario“. De ahí el impacto en estos profesionales.

Además, el director del CCAES ha señalado que, aunque el acceso a los equipos de protección individual “está resultado eficiente”, hay momentos críticos en algunos puntos. Esto es porque “no hay disponibilidad global fácil para EPIs“, ha argumentado. Sin embargo, ha asegurado que están trabajando para solucionar el problema.

Repunte de casos en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha se están incrementando notoriamente los casos de Covid-19. Por tanto, está subiendo el porcentaje de contagios. Sobre ello, Simón ha dicho que aún no tiene información detallada para valorarlo. También ha puesto de relieve que todas las comunidades van teniendo más casos e incrementarán la incidencia en el periodo de 14 días.

Así, el aumento de los contagios tardará en reducirse. Pero Simón ha afirmado que es posible que en algunas comunidades puedan estabilizarse los casos e, incluso, bajar.

La situación de Castilla-La Mancha ha alarmado a los medios después de mostrarse en la rueda de prensa un mapa elaborado por el Instituto de Salud del Carlos III y el CCAES (imagen de la izquierda). En él se puede observar cómo esta comunidad se sitúa al nivel de otras que acumulan una gran incidencia de casos en los últimos 14 días, como Madrid o La Rioja.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…