GM Madrid | viernes, 01 de diciembre de 2017 h |

El 60 por ciento de las 25 primeras medidas incluidas en el Plan Dignifica, una de las tres herramientas clave, junto con las Escuelas de Salud y las Redes de Expertos, dentro del programa de Humanización del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ya están implantadas en los centros sanitarios de la región

En poco más de dos años, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido capaz de articular una Estrategia de Humanización y dibujar los cinco ejes sobre los que gira el Plan Dignifica: comunicación e información; asistencia sanitaria integral e integrada; los profesionales como agentes activos de salud; la mejora del confort y de las infraestructuras sanitarias y la participación ciudadana.

Así lo ha explicado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, que ha destacado que los logros alcanzados en este ámbito se deben, en buena medida, al interés creciente en todos los profesionales implicados en la asistencia en formarse e investigar en humanización.

La responsable ha planteado la estrategia castellano-manchega en la II Jornada Interautonómica de Humanización de la Asistencia Sanitaria que se ha celebrado en Toledo bajo el lema ‘Presente y futuro de la Humanización’. La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha reunido en Toledo a profesionales de las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia, entre otras.

Leal, que ha estado acompañada por el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, ha destacado que en este tiempo el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido capaz de articular perfectamente una Estrategia de Humanización y dibujar los cinco ejes sobre los que gira el Plan Dignifica.

Más de 80 propuestas

Bajo el paraguas de estos cinco ejes, ha recordado Leal, se seleccionaron entre un total de 81 propuestas elaboradas por los propios profesionales, las veinticinco primeras medidas de humanización que ya han comenzado a implantarse en nuestros centros sanitarios.

“Con estas primeras veinticinco medidas pretendemos, como objetivo general, elevar el nivel de humanización en todos los centros. Son veinticinco medidas que proporcionan un gran valor para trabajar por las personas, con los profesionales y pacientes, así como con sus familias y asociaciones”, ha añadido.

“Podemos afirmar que a fecha de hoy, se ha conseguido alcanzar el 60 por ciento de cumplimiento en todo el Sescam, si bien el Plan Dignifica, no se agota en estas 25 medidas, sino que ya se está trabajando en la incorporación de otras nuevas, a la vez que se van consolidando las anteriores”, ha explicado Leal.

“Para el Gobierno de Castilla-La Mancha, la humanización ha sido una prioridad desde el inicio de la legislatura, además de constituir uno de los pilares básicos, junto con la sostenibilidad del sistema, los profesionales y el modelo organizativo, en los que se basa nuestra política sanitaria”, ha afirmado.

En este sentido, ha valorado el esfuerzo realizado por la Consejería de Sanidad para alinear a toda la organización en torno a una Estrategia de Humanización que permitiera ofrecer una asistencia sanitaria “digna desde el respeto, la calidez y la intimidad de las personas y, ante todo, reconociendo el derecho del paciente a realizar sus propias elecciones médicas”.

Por su parte, el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, también ha participado en esta jornada para explicar las líneas estratégicas del Plan impulsado por Madrid, con el objetivo de lograr una atención de mayor calidad y más humanizada en todos los ámbitos sanitarios. Por parte de la sanidad madrileña, además del viceconsejero, ha intervenido Celia Arnáiz Urrez, responsable de desarrollo de Recursos Humanos de la Fundación Hospital Alcorcón.

Fernando Prados intervino en la mesa de debate “Incorporando la dignidad y la humanización como dimensiones de la asistencia sanitaria”, donde expuso, entre otras cuestiones, las líneas estratégicas del Plan de Humanización de la Comunidad de Madrid 2016-2019.

Además, explicó cómo se están trasladando estas líneas a los centros sanitarios a través de las comisiones de humanización creadas en cada centro, lo que ha permitido elevados porcentajes de implantación de las iniciativas programadas dentro del Plan para 2017. En la misma línea, destacó la puesta en marcha este año de la Escuela Madrileña de Salud.