El ministro de Sanidad, José Miñones, ha hecho un llamamiento a seguir luchando frente al estigma y la discriminación que continúan sufriendo las personas con VIH; una situación que, ha subrayado, repercute negativamente tanto en la salud física como mental de las personas con VIH. Así lo ha defendido durante su intervención en el acto de inauguración de la reunión científica ‘Hacer VIHsible lo invisible’, organizada por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) y la UNED, que se ha celebrado hoy en Madrid.

José Miñones ha significado la importante barrera que el estigma asociado al VIH sigue suponiendo, a pesar de los avances cosechados, tanto para la prevención, como para el diagnóstico temprano, el inicio de tratamiento y la óptima adherencia al mismo. En este contexto, ha recordado la importancia que la respuesta al VIH y el estigma asociado tendrán en la agenda sanitaria de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, con la celebración de una Reunión de Alto Nivel que acogerá la ciudad de Sevilla el próximo 15 de septiembre, y en cuya organización colaborarán la Organización Mundial de la Salud (OMS), ONUSIDA, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la propia SEISIDA.

Un encuentro donde nuestro país compartirá algunas de las experiencias en el campo del VIH y el estigma asociado, como el propio Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH, que cuenta con la implicación del Gobierno de España, y la comunidades y ciudades autónomas y las entidades locales, además de ONG, sociedades científicas, sindicatos y universidades, entre otros. Un acuerdo gracias al que, por ejemplo, se han conseguido eliminar los criterios excluyentes para acceder a la Función Pública y a los servicios de seguridad privada de las personas con el VIH, y que revisa, entre otros, la normativa que discrimina a las personas con el VIH a nivel municipal, autonómico y estatal.

Colaboración de SEISIDA frente al VIH

El ministro de Sanidad ha tenido igualmente palabras de reconocimiento hacia la labor que desarrollan tanto SEISIDA como el movimiento de respuesta al VIH en nuestro país; “un movimiento solidario, con una excelente capacidad profesional y un compromiso con la justicia social ejemplar”, ha destacado. Así, ha valorado la colaboración prestada al Ministerio de Sanidad por SEISIDA y el movimiento en el cumplimiento del objetivo de la eliminación del VIH como problema de salud pública en 2030 y los objetivos intermedios 95-95-95 de ONUSIDA, la aprobación y expansión de la Profilaxis Pre-Exposición al VIH, la PrEP o los trabajos para alcanzar la meta de una especialidad en Enfermedades Infecciosas.

En el acto también han participado, entre otras personalidades, el decano de la Facultad de Psicología de la UNED, Alejandro Higueras; el presidente de SEISIDA, José Antonio Pérez Molina; la profesora de la Facultad de Psicología de la UNED, María José Fuster; y la directora de la División de VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad, Julia del Amo.


También te puede interesar…