El Senado ha tumbado una moción del grupo Parlamentario Izquierdas por la Independencia, que integran Esquerra Republicana (ERC) y Bildu, para integrar las mutuas en el Sistema Nacional de Salud.

La propuesta fue defendida por la senadora Idurre Bideguren (Bildu) que, durante su intervención, señaló que el incremento en la contratación de seguros privados, especialmente tras la pandemia de la COVID-19, «ha evidenciado desigualdades territoriales y socioeconómicas». Por ello, desde su grupo aprovecharon la ocasión para reclamar «una revisión profunda del sistema que permita reducir las listas de espera y mejorar la cobertura pública».

Sin embargo, la moción no consiguió prácticamente apoyos más allá de los votos de los senadores de Bildu y ERC. Por ende, y en virtud del rechazo total del grupo parlamentario del PP en el Senado, fue rechazada.

El encargado de defender la postura del PP ante esta moción fue el senador Enrique Ruiz Escudero, que se mostró tajante durante su alocución. «No acabamos de entender ese ataque constante a la colaboración público-privada», argumentó Ruiz Escudero, quien lamento que esta moción, en lugar de contribuir a mejorar la Sanidad, responda más bien «a cumplir con el programa ideológico del Gobierno y sus socios»

«No acabamos de entender ese ataque constante a la colaboración público-privada»

Enrique Ruiz Escudero, senador del PP

“Desde mi partido consideramos que un modelo de colaboración público-privada es absolutamente necesario para el Sistema Nacional de Salud (SNS)”, reiteró Ruiz Escudero, quien criticó que mociones así colocaran a la cámara » frente al espejo del complejo de la izquierda sobre la participación en el SNS de organismos privados», antes de lanzar un aviso desde el atril: «Solo contando con todos seremos capaces de avanzar con fortaleza y afrontar los desafíos que el sistema de salud tiene por delante«.

El caso Muface

En cuanto al caso Muface, Escudero, ha expresado la opinión de su partido sobre el asunto que ha llevado al anuncio esta semana por parte del Ministerio de Sanidad de la supresión de la Mutualidad de los funcionarios. “Es la última ocurrencia perversa del Ministerio”, ha expresado. “La absorción de 1,5 millones de funcionarios por parte del SNS, lo tensionaría aún más”, ha subrayado.


También te puede interesar…