El Senado aprueba la propuesta del PP de incluir los biomarcadores en la cartera de servicios

El apoyo a esta moción ha llegado de la mano de la aprobación de mejoras para los pacientes con ELA y para pacientes con diabetes mellitus tipo 2

203
Antonio Román

La adopción de medidas en relación a la incorporación de los biomarcadores a la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud ha sido debatida en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado. La moción ha sido impulsada por el Grupo Parlamentario Popular (GPP) y ha sido aprobada con 15 votos a favor, 13 en contra y una abstención.

El portavoz del GPP, Antonio Román, ha sido el encargado de profundizar los detalles de la iniciativa en la Cámara Alta.

El pasado 28 de septiembre, el Senado acogió una Comisión de Sanidad que puso el foco en la medicina de precisión en cáncer, un encuentro que reforzó aún más la necesidad de aprobar estas medidas, según el portavoz popular.

Por ello, el GPP propone en primer lugar, establecer una cartera de biomarcadores que se incorpore a la cartera común de servicios del SNS a partir de protocolos elaborados con la participación de las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes, “desde una perspectiva multidisciplinar, de manera transparente y colaborativa”, ha destacado Román en el Senado.

Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Román, durante la Comisión de Sanidad en el Senado el 27 de octubre de 2021.

En segundo lugar, instan a activar el procedimiento de la actualización de dicha cartera. Por ello, el tercer pilar de la moción es promover en el Consejo Interterritorial del SNS “los acuerdos que procedan, incluido el modelo de financiación”, indican.

Por otro lado, el grupo popular pide evaluar periódicamente, “desde el punto de vista científico, técnico, económico y profesional”, los resultados e impacto en salud de la nueva cartera de biomarcadores. Invertir de forma continuada y creciente en investigación, así como potenciar y financiar el Programa EU4Health son otras de las peticiones que sostienen.

Enmienda del Partido Socialista

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, Susanna Moll, ha presentado una enmienda de modificación del texto popular.

“La actualización de la cartera de servicios es un procedimiento continuo y prioritario del Ministerio de Sanidad”, ha defendido. Por ello, la portavoz propone proseguir con los procedimientos de actualización que se desarrollan desde el Gobierno.

En relación con el punto tres de la moción, Moll indica que el contenido de la cartera de servicios y su futuro desarrollo en relación a la medicina genómica se incluye en el modelo financiación pública, otro motivo por el que presentan su enmienda.

La portavoz indica que es necesario contar con un procedimiento ágil de revisión e incorporación de nuevas pruebas genéticas, dados los constantes avances en la medicina genómica. Para ello, sugiere contar con la evidencia científica para las revisiones y actualizaciones periódicas.

Las sugerencias aportadas por el GPS han sido rechazadas por el Grupo Popular porque “desvirtúa la moción original al no hablar de financiación”. El parlamentario popular indica, además, que la enmienda socialista “obvia la participación de las asociaciones de pacientes”, un aspecto que según Román es de gran importancia para su partido.

El resto de parlamentarios han subrayado la necesidad de dotar de más recursos a las comunidades autónomas, así como de capacidades a las autoridades competentes. Sus peticiones se sostienen en un pilar básico para avanzar en la incorporación de biomarcadores y de las propuestas desarrolladas en la Cámara Alta: “Que realmente se tramiten las mociones que se aprueban”.

Mejoras para pacientes con ELA

La Comisión de Sanidad también ha debatido acerca de garantizar los derechos y la atención adecuada de las personas que padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y sus familias. El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha trasladado las peticiones al Senado, aprobándose la moción con 17 votos a favor y 12 abstenciones. La defensa de la moción ha corrido a cargo de José Luis Muñoz.

“La velocidad con la que avanza esta enfermedad es muy superior al ritmo burocrático que retrasa el reconocimiento de prestaciones y ayudas de la Administración”

José Luis Múñoz, portavoz de Ciudadanos en el Senado

El portavoz de ciudadanos indica que solo el 5 por ciento de las familias de enfermos con ELA pueden costear el sobreesfuerzo que conlleva garantizar un trato digno.

En este sentido, proponen impulsar un estudio para evaluar las necesidades y problemas de los enfermos, así como promover los cambios legislativos necesarios para que el diagnóstico sea adecuado.

Por otro lado, proponen incluir la fisioterapia dentro del servicio de ayuda a domicilio para poder garantizar todos los tratamientos y terapias para “una asistencia sanitaria integral”.

En relación a las desigualdades existentes entre comunidades, ciudadanos propone ayudas para el transporte y alojamiento de las personas y familias que tengas que desplazarse para acceder a tratamientos específicos.

Impulsar cursos específicos para cuidadores profesionales, así como cursos dirigidos a familias, es otra de las propuestas de la formación naranja. Por otro lado, destacan la necesidad de que exista al menos una persona con formación especifica en los centros de atención existentes.

Ciudadanos no ha perdido la oportunidad de su intervención para demandar más investigación científica y políticas a favor de la ELA en colaboración de la Unión Europea.

Diabetes Mellitus tipo 2

La Comisión de Sanidad también ha debatido acerca de una transaccional presentada por el Grupo Parlamentario Socialista junto al Grupo Parlamentario Popular, con el senador Antonio Alarcó.

Esta vez el punto de atención estaba enfocado en la mejora de medidas para el colectivo de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). La portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, Esther Carmona, ha sido la encargada de defenderla, obteniendo 29 votos a favor tras la adicción de dos puntos, por parte del PP, a los originales de la moción.

Mejoras en la extensión de financiación de los sistemas de monitorización de glucosa mediante sensores tipo flash, para aquellos pacientes con DM2 insulinizados, contribuir a la mejora de la telemedicina y la teleatención de los pacientes o reforzar el autocuidado con campañas de sensibilización, son algunas de las propuestas que recoge el documento. Ambos parlamentarios consideran que esta unión en un consenso político es un gran paso hacia la mejora de políticas en salud.

A pesar del consenso, los parlamentarios han aprovechado para instar al Gobierno a llevar a cabo las medidas y que “se tramiten y se pongan en marcha”.


También te puede interesar: